Caracas, 23 de octubre de 2007 / El Ministro del Poder Popular para la Infraestructura, José David Cabello Rondón, dijo que el plan Pico y Placa no es la solución para el tráfico en la ciudad de Caracas, ya que se trata de una acción aislada e inconsulta, que se aplicó años atrás y no resultó debido entre otras causas, porque la gente tiene dos y tres automóviles.
Precisó el Ministro Cabello, que se trata principalmente de un problema cultural donde los ciudadanos deben tomar conciencia en utilizar los sistemas de transporte público y acostumbrarse a manejar su carro para actividades de esparcimiento. Agregó que el volumen de carros ha aumentado considerablemente ya que hasta la fecha, se han vendido más de 550 mil vehículos de los cuales 330 mil están en la zona metropolitana, especialmente en Guarenas, Guatire y Los Teques.
En cuanto a una posible solución para el caos que significa el tráfico caraqueño, mencionó una eficaz campaña de concientización para que las personas hagan un uso racional de sus carros de manera que ahorren tiempo y gasolina. Recordó que el plan Pico y Placa, se trata de una Ordenanza Municipal de Chacao y Baruta, y el Minfra como órgano rector en esta materia, no aplicará medidas de restricción del tráfico en las principales vías expresas, tales como las autopistas Francisco Fajardo, Prados del Este, Cota Mil etc.
Indicó que en los próximos días las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), se reunirán con los alcaldes de Baruta y Chacao para tratar el tema y aplicar un procedimiento que sea efectivo para toda el área metropolitana de Caracas.
Puente Los Ruices:
En cuanto al impacto reiterado de gandolas contra el pórtico de control de altura en el puente Los Ruices, el Ministro Cabello hizo un llamado a los conductores de camiones de carga pesada, a que respeten las señales que indican la altura máxima permitida en el canal obligatorio de 3.90 metros.
Del mismo modo, solicitó a los medios de comunicación social colaboración en este sentido, con la divulgación de mensajes de conciencia vial, que adviertan a los conductores que además de perjudicar a los usuarios de la vía están atentando contra su integridad física.