Maracay. El Ministro para la Alimentación, Rafael Oropeza, anunció ayer, en Maracay, estado Aragua, que para el próximo año ya se tiene prevista la importación de unos 60 millones de kilos de leche en polvo y unos 30 millones de kilos de arroz, que comenzarían a llegar desde los primeros meses del año que está por empezar.
Oropeza indicó que en el caso de la leche, se mantiene un déficit en la producción nacional de dos mil millones de litros de leche cruda, lo que obliga satisfacer la demanda con compras en el exterior. Para el año que viene ya se está asegurando inventario con países con los cuales ya se han establecido convenios de compra del producto.
En el caso del arroz, Oropeza admitió que se están coordinando negociaciones con varias naciones a fin de lograr la adquisición de unos 30 millones de kilos de este cereal, que debido a un déficit en la producción nacional, podría a comenzar a escasear en el primer trimestre de 2008.
Aunque declinó decir la nacionalidad de los productores con los cuales se están estableciendo los convenios, señaló que el cereal estaría llegando al mercado venezolano en el primer trimestre del próximo año. Pese a no admitir en forma directa la producción deficitaria de la que se viene hablando, dijo que la adquisición del grano en el exterior será para el mantenimiento de las reservas estratégicas, las cuales, indicó, han venido declinando en los últimos meses.