Caracas, 01 Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, autorizó la entrada a Venezuela de un equipo de colombianos expertos en genética, conformado por dos personas del Instituto de Bienestar Familiar, dos de Medicina Legal y un funcionario de la Fiscalía.
Tal autorización responde a la necesidad de realizar pruebas genéticas a la madre de Clara Rojas y a su hermano, Iván Rojas, para comprobar la identidad del niño que se presume sea el pequeño Emanuel, uno de los tres retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y cuyos familiares directos se encuentran en Caracas.
La información la proporcionó justamente Iván Rojas, hermano de la madre de Emanuel, Clara Rojas, mujer vinculada con la vida política colombiana que también se encuentra en poder de las Farc y forma parte de la operación de rescate.
Señaló que el grupo de expertos debe estar por llegar a Caracas, y agregó que el presidente Chávez incluso ofreció colaboración por parte de analistas venezolanos para realizar las pruebas de ADN que se requieran.
Tal procedimiento surge en ocasión a la hipótesis sugerida este lunes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto al posible paradero de Emanuel, en virtud de un infante que se encuentra en manos de las autoridades colombianas y que reúne características que dan pie a la sospecha.
Iván Rojas analizó los dos posibles escenarios y adelantó que, en caso de que efectivamente se tratara de su sobrino, sería una mala noticia en función de la violación de todos sus derechos. No obstante, añadió: “Visto desde otro punto de vista, sería una buena noticia porque ya estaría liberado, simplemente faltaría recuperar sus derechos”.
De igual forma, dijo que, de no ser Emanuel el niño al que hizo referencia el Mandatario colombiano, pues se continuaría con la operación. “Se trata de una hipótesis que hay que tomar, considerando los indicios y sospechas que se tienen, para luego descartarla o ratificarla”, expresó.