Caracas, 01 Ene. ABN.- Un balance positivo registró la entrada en vigencia del bolívar fuerte (Bs.F) en el país este 1 de enero, a propósito de la reconversión monetaria, afirmó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, este martes.
Al establecer contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV), Cabezas señaló que se mantienen en constante comunicación con el Banco Central de Venezuela (BCV) y se ha constatado que el proceso marcha con toda normalidad y que todo el sistema financiero está activado en este sentido.
Explicó que 75% de los cajeros automáticos ha comenzado a trabajar con el Bs.F y reveló que progresivamente van a estar a 100%; “esperamos que eso pueda ser hacia el mes de julio”.
No obstante, hizo la salvedad de que el BCV ha dejado abierta la posibilidad de que si es necesario mantener un tiempo mayor, hacia fines de 2008, la presencia de las dos familias de billetes, se podrá hacer.
De manera que se trata de un proceso progresivo, así que nadie debe tener ningún tipo de temor; los billetes viejos podrán seguir siendo utilizados todavía, aclaró.
También resaltó que a partir de este 1 de enero, con la entrada en vigencia del Bs.F, Venezuela deja de ser el único país de la región en tener un cono monetario de altísima denominación, es decir, “estamos igualándonos al contexto suramericano, lo que va a tener una excelente ventaja para la concreción de la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
En consecuencia, refirió que unas decisiones que se habían tomado con Brasil y Argentina de realizar su comercio binacional, es decir, las exportaciones e importaciones entre ambos países sin utilizar divisas, sino las monedas nacionales por cuanto sus equivalencias son parecidas, pues Venezuela podría también incorporarse a este tipo de procedimientos de exportaciones e importaciones intrasuramericanas sin utilizar el dólar o el euro, sino más bien “nuestras monedas nacionales, en una especie de cuentas nacionales que tendríamos con Brasil y Argentina”.
“Además de que cerramos ese ciclo de separarnos de Suramérica, esto nos da pie para seguir siendo optimistas en cuanto a la batalla que dará el Gobierno y el país en general contra la inflación”, aseveró.
Cabezas garantizó que la jornada de propaganda y de publicidad sobre este tema va a continuar.
En cuanto a la tabla de equivalencia, que será publicada a todo color este miércoles en los principales diarios del país, precisó que la produjo el BCV y tiene utilidad en los sitios públicos, comerciales y entidades bancarias que deben colocarla a la vista del público.
Igualmente, apuntó que dicha tabla está publicada en la página web del BCV.
“La invitación es a todos los venezolanos a que guarden su tabla de equivalencia para usarla como una especie de guía”, dijo.
El ministro manifestó estar confiado en que en la medida en que los venezolanos tengan en sus manos las nuevas monedas y billetes, aprenderán el proceso con rapidez.
Cabezas sostuvo que el proceso de reconversión convoca a todos los venezolanos, con sentido patriótico, a defender el Bs. F como un hecho del Estado venezolano.
“Está comprometida la palabra del Ejecutivo Nacional de hacer lo que tenga que hacer, en el mediano y largo plazo, bajo su responsabilidad de la política económica, en los campos fiscal, monetario, social, comercial, de la economía real y del sector externo de la economía para fortalecer este bolívar”, aseveró.
El titular aprovechó la ocasión para reiterar que el Bs. F no va a generar factores inflacionarios.
“Las normas del BCV en relación con el redondeo están muy claras y estoy convencido de que los venezolanos la van a saber usar muy bien al hacer transacciones comerciales o financieras, así como al efectuar pagos de servicios”, agregó.