Caracas, 04 Ene. ABN.- El Gobierno colombiano no ha permitido que el grupo de científicos del Estado venezolano participe en las pruebas de ADN al niño Juan David Gómez Tapiero, en Colombia, anunció el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ante la hipótesis anunciada por el Gobierno colombiano el 31 de diciembre acerca de la posibilidad de que el niño Emmanuel se encuentre no en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sino en Bogotá se procedió a ejecutar las pruebas de ADN correspondientes a sus familiares, con lo cual ha colaborado plenamente el Estado venezolano.
Este viernes, al establecer contacto telefónico con La Noticia de Venezolana de Televisión(VTV), el Ministro relató que el Gobierno Nacional hizo luego la petición al Gobierno colombiano, por el mismo interés solicitado por los familiares del menor, que los expertos y científicos venezolanos fueran al vecino país, en cumplimiento del protocolo de investigación, e hicieran la prueba también al niño para que las investigaciones culminaran de manera transparente y exitosa.
Sin embargo, Maduro señaló que esta solicitud no tuvo respuesta oficial, sino hasta este viernes “que he hablado con el canciller colombiano, Fernando Araújo, y quien me dio una respuesta no oficial del alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, negándose a esto”.
“No tenemos la respuesta oficial por escrito. El canciller ha dicho, que el Gobierno colombiano se niega, no por escrito, que el grupo de expertos venezolanos haga la prueba del niño en Colombia”, enfatizó.
Para el canciller, esta situación “lanza un manto de dudas muy grave sobre una investigación que contó con toda la atención de nuestro Gobierno, de manera inmediata, cuando fue requerido sin ningún tipo de dudas y nosotros esperábamos la misma conducta por parte del sector colombiano, que no hubiera obstruccionismo por parte de Colombia”.
Insistió: “Se trata de un escepticismo y sobre todo después de ver la campaña que se ha desatado en los medios colombianos, sobre todo de los más allegados al Gobierno, para tratar de dar la veracidad a la hipótesis de Álvaro Uribe Vélez antes de tiempo, de manera extraoficial y convertir esto en una campaña política”.
Maduro recalcó que este tema hay que manejarlo con la mayor discreción, delicadeza, cooperación y transparencia científica.
Sin embargo, para el canciller "el Gobierno colombiano sólo se ha manifestado para negar la participación de nuestros científicos en el protocolo de investigación, lo que deja claro que hay algo extraño en esta situación; que la opinión pública saque sus propias conclusiones”.
“Hemos actuado con transparencia absoluta y hemos cooperado con todos, con discreción, lo que le ratificamos a los familiares de Emmanuel: todo nuestro compromiso, solidaridad verdadera y todo nuestro apoyo y respeto absoluto, que nos lleva a ser prudentes ante esta situación que se va manifestando”, expresó.
Maduro afirmó que mantienen diálogo constante con los familiares, a quienes les reiteró el apoyo del Gobierno venezolano ante estas circunstancias.
“Estamos seguros de que frente a todo esto vamos a mantener la necesidad de que se permita a los científicos venezolanos que ya participaron en al toma de ADN a los familiares en Caracas, que puedan en Colombia culminar el protocolo de investigación debidamente”, sostuvo.
Maduro agregó que el Estado venezolano seguirá evaluando con la serenidad, prudencia y confianza “de que estamos actuando con justicia, apegados a los principios de justicia, solidaridad verdadera, cristiana, profunda y que estos primeros días del año la lucha por la verdad y la vida humana continua, lo que ratificamos a todos los venezolanos en el inicio de 2008”.