Charallave, 06 Ene. ABN (Érika Hernández Orozco).- Las elecciones de alcaldes y gobernadores, previstas para éste año, son de vital importancia para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien considera que hay que definir lo más pronto posible las candidaturas.
“Es un tema que hay que entrarle rápido, porque las elecciones regionales van a ser una batalla muy intensa. Hay que entrarle rápido al tema y hay que entrarle bien”, advirtió Chávez.
Igualmente, dijo que se negaba rotundamente a escoger a los candidatos. “Las candidaturas deben vernir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuniones en conciliábulos, acuerdos de un partido con el otro, y al final el dedo de Chávez”.
Al respecto, destacó la necesidad de que a la revolución bolivariana se sumen verdaderos líderes.
Sobre la posible candidatura de Diosdado Cabello, nuevamente como gobernador del estado Miranda, dijo que deberán decidirlo las bases populares del estado Miranda.
“Ya veremos. Creo que Diosdado fue sin duda uno de los jóvenes bolivarianos de mayor impulso y liderazgo. Yo recuerdo cuando le dije anda y derrota a Mendoza y se vino por las calles y los pueblos y derrotamos a Mendoza”, recordó.
Además, instó a evaluar las razones por las cuales el proceso de referendo del proyecto de reforma constitucional perdió en Miranda.
“ (...) Diosdado tiene aquí una gran responsabilidad. Yo no voy a ser quien decida si Diosdado va a ir a la reelección o no. Eso tienen que decidirlo las bases populares del estado Miranda”, reiteró.
Sobre el tema Chávez pidió la opinión a la gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, quien destacó la importancia de que el jefe de Estado dicte sus directrices y que los gobernadores entiendan que “no se trata de una posición fácil, en donde vamos a servir y no a servirnos”, indicó Muñoz.
La gobernadora de Portuguesa instó a los gobernadores y alcaldes a centrar su atención en resolver problemas particulares complejos como la construcción de viviendas y el fortalecimiento del sector salud.
Reconoció que en el país hay una deuda “muy grande” en el área social e insistió en la necesidad de decir la verdad a la gente, aunque no sea positiva.
Las reflexiones de Muñoz fueron aplaudidas por los presentes y por el mismo mandatario, Hugo Chávez, quien complementó la idea diciendo: “habrá que rehacer, reformular, rectificar, para luego pasar en una nueva ofensiva rumbo a un objetivo, si no el mismo, uno similar, porque las situaciones van cambiando”.
Chávez hizo referencia al presidente cubano, Fidel Castro, quien, según dijo, al final de las últimas comunicaciones que le ha enviado coloca la frase “si no explota el mundo”, en alusión al comportamiento del gobierno de Estados Unidos.
“Todo el plan que hoy se hace depende de la amenaza de Estados Unidos. Hemos visto en estas últimas semanas cosas terribles como el asesinato de esta mujer Benazir Butto (candidata a presidenta de Pakistan) Violencia, guerra, muerte, y en todo eso está la mano del imperio”, argumentó..
“Entonces Fidel tiene razón, si no explota el mundo (...). Nosotros tenemos que reinventarnos para lograr ese objetivo que no pudimos lograr el 2 de diciembre”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.