(Caracas, 14-1-08) En opinión del diputado Mario Isea (Zulia), el presidente Hugo Chávez colocó en la mesa un tema neurálgico, durante la alocución de su mensaje anual a la nación, al referirse al caso de las FARC, afirmando que si de verdad se quiere avanzar hacia posibles acuerdos humanitarios para alcanzar la paz en Colombia, “también deberá escucharse al pueblo de ese país, que en 60% ó 70%, apoya dicha gestión y rechaza la visión equivocada del gobierno de Álvaro Uribe”.
Así lo confirmó el diputado Isea, coordinador del PSUV, en un programa televisivo, este lunes, quien agregó que dicho porcentaje ha sido reconocido en diversos encuentros por actores políticos, que señalarían que “obviar esta visión sería negar que existen intereses de otras naturalezas impuestos por el imperio norteamericano”.
“Hay que reconocer que en Colombia existe una guerra civil, donde uno de actores es las FARC con más de 43 años funcionando como fuerza político-militar, más también se tendrá que reconocer lo dicho por el presidente Chávez, al indicar que en esa operación comercian los perros de la guerra y los vendedores de armas, entre otros actores”, advirtió.
Isea explicó que el gobierno colombiano, evidentemente, no parece albergar una sincera intención de cambiar su política para tratar de terminar dicho conflicto por la vía del exterminio de la guerrilla, donde existen niveles de injusticia, de exclusión terribles “y mientras esto ocurra, no va a existir paz”.
Enfatizó que lo dicho por el presidente en esa oportunidad “resultó bien claro”, en el sentido de que si se acepta a las FARC y el ELN como factores político-militares beligerantes en Colombia, pues éstas tendrían que acogerse a los acuerdos de Ginebra “lo cual implica que no pueden escudarse en el secuestro como arma de combate”.
Con ello, dijo Isea, la sociedad latinoamericana saldría ganando, porque la paz de Colombia nos facilita el vivir con armonía, al no exportarse la desestabilización a través de los grupos desactivados que vienen a delinquir aquí. “El problema de la paz en Colombia tiene mucho que ver con la paz y la seguridad ciudadana en Venezuela, y un gobernante responsable como Chávez lo asumió al tomar el rábano por las hojas y poner el punto a discutir en el centro de la mesa”.
Por otro lado, indicó que si el presidente Uribe quiere hacer como el avestruz, que esconde la cabeza, o simplemente repetir las recetas del mandatario norteamericano, pues la historia y el pueblo colombiano lo juzgarán”.