18 de febrero 2008. - Hoy se conmemoran 25 años del día que cambió la economía del país, como consecuencia de la administración de los gobiernos de derecha de la época.
Bajo el gobierno de Luís Herrera Campins se presentó una caída de los precios del petróleo, que lleva a las autoridades nacionales a tomar medidas económicas de emergencia, a comienzos de 1983.
Las exportaciones petroleras caen de 19,3 millardos de dólares en 1981 a 13,5 millardos en 1983.
El Ejecutivo Nacional reconoció la insolvencia ante la banca internacional, como consecuencia de dos años precedentes caracterizados por la fuga de divisas, ante estas circunstancias el presidente, acompañado de su gabinete, resuelve, el viernes 18 de febrero, recurrir al control de cambios.
Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar.
El gobierno plantea reconocer la deuda privada adquirida para financiar actividades económicas en el país durante el año 1983, excluyendo la anterior a este año y la adquirida para actividades comerciales.
El presidente, para la época, del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual, confronta la posición del ministro de Hacienda. Este último es el artífice del régimen diferencial de cambios con devaluación, en el que una tasa preferencial de 4,30 impide el efecto inflacionario para los productos básicos y se otorga a la totalidad de la deuda privada.
Si desea profundizar un poco más la información visite:
http://www.panorama.com.ve/panodi/_Img/18_02_2008-31.html