Caracas, 04 de mayo de 2008 / Con una inversión de cinco millones de dólares provenientes de la Corporación Andina de Fomento, el Metro de Caracas ejecuta la reparación de todas las escaleras mecánicas del sistema. Este plan de recuperación se llevará a cabo por fases, y en esta primera etapa se trabajará en las estaciones del tramo Propatria - Chacaíto.
Los trabajos consisten en el cambio de piezas desgastadas como pasamanos, peldaños, cadenas, placas de pisos, entre otros, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos de gran utilidad, especialmente para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Para afectar lo menos posible a los usuarios, la recuperación de las escaleras mecánicas se ejecuta en lotes de 18. Del primer grupo ya se han recuperado 13 y luego se concluirán las 5 restantes. Se tiene prevista la se intervención de otras 18 escaleras y después se reparará el último lote de 18 hasta completar las 54 previstas.
Adicionalmente, el Metro de Caracas invertirá 1 millón de dólares en el mantenimiento mayor de otras 5 escaleras mecánicas de la estación Chacao, trabajos que arrancarán en mayo y se prolongarán hasta julio.
Colaboración de los usuarios:
Las escaleras mecánicas son uno de los componentes del Metro que más demanda la población por su buen funcionamiento; no obstante, los reportes de operatividad de estos equipos reflejan que entre el 60 y el 70 por ciento de las fallas y paralizaciones ocurren por el mal uso que le otorgan los usuarios, quienes en muchos casos involuntariamente dejan caer objetos en los peldaños que provocan la inmovilización de las mismas con el consecuente daño de piezas.
En este sentido, el Metro de Caracas hace un llamado de conciencia a la población usuaria para que evite el olvido de objetos en los peldaños de las escaleras, pues de la colaboración de todos depende el buen funcionamiento del sistema.