A partir de hoy los bancos venezolanos no podrán cobrar intereses sobre comisiones

17 de ju nio 2008. - A partir de hoy las entidades financieras del país no podrán cobrar intereses sobre las comisiones resultantes de los consumos hechos a través de las tarjetas de crédito.

Así lo establece la decisión emanada de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), que fue publicada ayer en la Gaceta Oficial número 38.952.

Esta resolución da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del pasado 10 de julio del 2007, en la que la máxima instancia se declaró a favor de la causa interpuesta por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Casi después de un año, la Sudeban reconoce la sentencia del TSJ y ordena al sistema financiero a otorgarle mayor transparencia a las operaciones del llamado dinero plástico.

A partir de ahora, los estados de cuenta que registran mes a mes los movimientos hechos con el instrumento de préstamo tendrán que brindar información clara y precisa al usuario sobre la forma de cálculo de los intereses bancarios.

La banca tampoco podrá emitir ninguna tarjeta de crédito sin previa autorización o solicitud del interesado, la resolución también reitera que “por ningún concepto se podrán cobrar intereses sobre intereses (anatocismo).

En cuanto a la tasa de pagos caídos o intereses morosos, se deberán calcular solamente sobre el capital dejado de pagar en cada cuota y no sobre el saldo total de la deuda.

Según el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, la Sudeban, con esta acción, atendió los reclamos que la organización venía haciendo sobre la mora en la ejecución de la sentencia del TSJ.

Para León Parilli, el logro más resaltante es la unificación en la forma del cálculo de intereses y la reinversión de la carga de la prueba en materia de clonaciones, que establece que el usuario no pagará ningún cargo hecho de forma fraudulenta por un tercero.

“Estamos muy conformes con la fórmula que dispuso la Sudeban, porque establece un interés simple para los créditos lineales que prohibe el anatocismo”, dijo.

Al quedar unificado el cálculo de intereses, ahora los bancos tendrán que competir para ofrecer la mejor tasa para las tarjetas de crédito, comentó Parilli, quien agregó que la eliminación de la capitalización de las comisiones es fundamental para los tarjetahabientes, aunque reconoció que pocas instituciones realizan esta práctica.

“La minuciosidad en la información contenida en los estados de cuenta permitirá a los usuarios una mayor comprensión de lo que es el crédito, ahora el tarjetahabiente sabrá que una porción de lo que pagó se va al abono de la cuenta y que parte se orienta al pago de intereses”, apuntó.

Sin pérdidas

Con esta nueva resolución, la banca no sacrificará sus niveles de ganancias sino que los nivelerá con las referencias internacionales, comentó Parilli.

Aunque algunas de las medidas, a juicio del analista financiero César Aristimuño, impactarán el nivel de rentabilidad del sistema, la prohibición de emisiones del denominado dinero plástico, sin la previa autorización, no afectará a los bancos.

El experto aseguró que, en este instante, la banca no está enviando tarjetas a quien no las solicitan. “Desde principios de este año se acabó el tiempo de la repartición de tarjetas de puerta en puerta”.

La razón radica en que la banca esta más cuidadosa de otorgar estos tipos de créditos, producto de la desaceleración del crecimiento económico y de la reducción del consumo, argumentó.

En reunión

Para mañana estaba previsto que en el seno de la Asamblea Nacional (AN), se efectuara una reunión entre las asociaciones de usuarios, entre ellas Anauco, así como la Sudeban y el Indecu, y los diputados miembros de la subcomisión de bancos, seguros y política financiera de la AN.

Dicha reunión, que fue informada por el diputado Raffic Souki, tenía la finalidad de explorar las razones de la mora que mantenía la Sudeban con respecto a la ejecución de la sentencia del TSJ.

Souki aseguró que tal vez, esta convocatoria propició la decisión de la Sudeban.

El diputado no descartó la suspensión de la reunión, ya que la misma puede ser aprovechada para detallar otros puntos que están en el tapete informativo, como la solicitud a las entidades financieras de información confidencial de los ahorristas, dispuesta por la Sudeban y el Seniat.

El parlamentario celebró la acción del ente adscrito al ministerio de Finanzas, al considerarlo un logró de los usuarios y ahorristas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas