Caracas 23 agosto 2008.- Este domingo será anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, una megamisión que tendrá como objetivo la reconstrucción de las comunidades "con atención a las necesidades más sentidas del país", según adelantó Mary Carmen Moreno, viceministra de Protección Integral y Desarrollo Social.
Aunque fue recelosa con los detalles que brindó a Últimas Noticias, por considerar que el anuncio le corresponde al Presidente en la alocución dominical, dejó entrever los detalles de una operación conjunta con varios ministerios, pero coordinada directamente por el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizalez.
"Es cierto que tiene que ver con aplicar la misma lógica (de la Misión 13 de Abril), pero con mucha más fuerza, en una serie de zonas y estados del país donde se trata de construir zonas y comunidades modelo", dijo Moreno, y agregó, sin aclarar, que responde también al "nuevo reordenamiento territorial".
Con la expresión de "Peinado del terreno", la viceministro describió la actividad que han venido desarrollando, desde febrero hasta la fecha, en 154 zonas, de las cuales el Presidente anunciará unas pocas, para empezar a desarrollar las políticas.
Lo que sí está claro, informó, es que el equipo que ejecutará el proyecto estará integrado por representantes de los misterios de Infraestructura, Vivienda y Hábitat, Ambiente, Alimentación, y el Ministerio de Planificación; se incluirán las misiones ya en funcionamiento, una de las más destacadas, misión Barrio Adentro en todas sus fases.
Cabilla, cemento y bloque. Mediante la fase del peinado del terreno, dice la viceministra, han captado que la necesidad inmediata de los habitantes es la de "cabilla, cemento y bloque", pero no se trata de construir desordenadamente, sino en base a un proyecto diseñado por especialistas en urbanismo. Para aclarar, destacó que cada localidad será atendida con "planos en mano". Parte del capital, indicó, se les entregará, con supervisión, a las comunidades, pero el resto lo manejará el Estado a través del organismo competente.