Afirma que sólo 300 yukpas de 7 mil están "avanzando sobre tierras planas" mientras los demás continúan en las montañas. Sobre los periodistas alternativos retenidos, indicó que se están dando elementos de juicio a Fiscalía

(VIDEO) Rodríguez Chacín: Hechos de violencia en Perijá están siendo investigados

Caracas 26 de Ago. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, señaló la noche de este martes que la situación de violencia que se vivió hace días entre hacendados e indígenas Yukpa, en la Sierra de Perijá, del estado Zulia se ha estabilizado parcialmente y se trabaja para que la paz reine en el sector.

Entrevistado por la periodista Vanessa Davies, informó que se abrieron las averiguaciones correspondientes en torno a las denuncias por la presencia de sicarios en la zona, así como las circunstancias que ocasionaron la muerte del anciano indígena de 109 años José Manuel Romero, y que hasta los momentos no se conocen de otros casos de sicariato, pero sí de amenazas.

Añadió que se está investigando la serie de hechos irregulares que se presentaron el pasado sábado, donde cuatro miembros de colectivos sociales y alternativos (María de los Ángeles Peña, funcionaria de Fundayacucho; Kely Amundaray, Marilú Guillén y Tomás Becerra) fueron detenidos y posteriormente liberados, aún cuando quedaron bajo régimen de presentación cada 45 días.

En ese sentido, precisó que ya la Fiscalía está actuando al respecto, pero que él ha estado en comunicación con las instancias correspondientes para aportarles elementos de juicio que ayuden a solventar la situación. "No nos corresponde al Ministerio del Interior y Justicia ni al Poder Ejecutivo decidir qué es legal. Nos corresponde aportar elementos de juicio para que se puedan tomar las decisiones más justas".

De siete mil yukpas, sólo 300 están "moviéndose hacia tierras planas"

Indicó que en la zona hay 7 mil yukpas en comunidades lideradas por 5 caciques principales, que lideran de 30 a 50 comunidades. Explicó que son dos los caciques -Olegario y Sabino- los que han tenido los problemas, que ellos lideran a 300 yukpas y que ellos son quienes están haciendo los movimientos hacia las tierras planas. "Se trata no de todos los 7 mil yukpas, sino de 200 ó 300, que están siendo atendidos como si fueran 2 mil o tres mil". Indicó que habló con ambos caciques, y con la comisión de demarcación, que tiene un plazo perentorio para terminar su trabajo.

Destacó que lo exigido por las comunidades indígenas Yukpa es un justo reclamo que está contemplado en las leyes y en la Constitución Nacional. También adelantó que se ha adelantado el trabajo para normalizar la situación el la localidad. “Afortunadamente esas circunstancias ya han bajado el clima”, manifestó Rodríguez Chacín, al tiempo que agregó que se está trabajando para que la situación se estabilice totalmente.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9106 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter