28 de agosto de 2008.-Seis importantes contratos que apuntalan el desarrollo industrial del país con la instalación de 20 fabricas, fueron suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, durante un acto que contó con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la embajadora argentina, Alicia Castro, así como del secretario de Comercio y Relaciones Económicas de este país, Alfredo Charadia.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, se firmaron seis convenios binacionales. El primer instrumento estuvo referido a la instalación de tres fábricas recuperadoras de tubos petroleros, para su transformación y empleo en la industria de la construcción, con el apoyo de la empresa argentina Ivanar, S.A. La inversión total de estas fábricas es de 4 millones 760 mil dólares, y estarán ubicadas en Cabimas (Zulia), Temblador (Monagas) y El Toreño (Barinas).
Luego se suscribió un documento con la empresa Motores Czerweny para la instalación de una fábrica de motores de potencia media en Tinaquillo, estado Cojedes. Esta fábrica producirá motores eléctricos monofásicos y trifásicos, bombas de agua y extractores. La inversión es de un millón 694 mil dólares.
Seguidamente Venezuela suscribió un contrato con el Grupo Gepia de Argentina, para la instalación de seis plantas de beneficio de especies no tradicionales (bovino, porcino, conejos y búfalas), las cuales serán instaladas en Mene Mauroa y Jadacaquiva (Falcón), Carora (Lara), Buena Vista (Trujillo), La Guajira (Zulia) y Tucupita (Delta Amacuro).
La inversión para la instalación de estas seis plantas es de 47 millones de dólares, y se abordarán seis líneas de producción completas.
El cuarto instrumento suscrito fue con el grupo Mapiar de Argentina, para la construcción de tres plantas de transformación de cereales, vegetales y oleaginosas. Estas plantas serán instaladas en Zulia, Táchira y Lara, representando una inversión de 17 millones 810 mil dólares.
La empresa Gotter suscribió con Venezuela un contrato para la instalación de cuatro fábricas de estructura para edificaciones, que serán instaladas en los estados Zulia, Monagas y Barinas. La inversión para esta obra es de 698 mil dólares, que servirán para adquirir ocho cabinas de pintura y secado para la aplicación de pintura electroestática y pintura oleosa.
El sexto y último convenio suscrito fue con la empresa DMD Compresores de Argentina, para la instalación de dos fábricas de refrigeración industrial, por un monto de 98 mil 400 dólares.
En sus palabras el presidente Chávez insistió en la importancia de instalar “fábricas de fábricas” para apuntalar el desarrollo industrial del país, al tiempo que propuso la conformación de un fondo Argentina-Venezuela.
“Propongo que mientras el Banco del Sur se inicia, nosotros deberíamos crear un fondo binacional. Un fondo de mayor peso. Hicimos con China un fondo de 6 mil millones y todo eso se está invirtiendo aquí y es muy probable que ahora renovemos el fondo por 6 mil millones más”.
Así mismo, el presidente Chávez reveló que visitará China en dos semanas.