Caracas, 06 Sep. ABN.- El Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, indicó que las leyes promulgadas vía Habilitante no constituyen una reforma disfrazada debido a que su contenido comprende cambios puntuales en el funcionamiento del Estado.
En este sentido, expresó: “La oposición está diciendo que la Habilitante es la reforma constitucional disfrazada, nada que ver, tal vez algún artículo toque algún aspecto, pero en la medida en que analicen cada una de las leyes (habilitantes) notarán que en un número apreciable son apenas reformas de artículos muy puntuales”.
Enfatizó que, en el caso de la Ley Orgánica de Administración Pública, “vas encontrar un conjunto de normas, que se establecen como principios que el pueblo debe conocer, como el buen trato por parte de los funcionarios, el derecho de acceder a los archivos, el derecho de que se otorguen copias certificadas de cualquier documento que pidan, el derecho a recibir siempre respuesta por parte de los funcionarios públicos”.
En cuanto a la Ley de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, el ministro afirmó que “hasta ahora el ciudadano se encontraba en una situación de indefensión, ahora tiene un conjunto de derechos que les eran negados anteriormente”.
Al ser consultado sobre la propuesta de la oposición de convocar un referéndum abrogatorio, Rodríguez Araque expresó: “ojala que la oposición cumpla con la normativa con la convocatoria de un referéndum, porque eso indicaría que está de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se incluye la figura del referéndum, contra lo cual ellos votaron en contra”.
Estas declaraciones las expresó tras su participación en la Jornada Extraordinaria de Divulgación y Difusión de las Leyes Habilitantes en donde intervinieron el Ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón, el viceministro de Desarrollo Endógeno del Ministerio del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, Gustavo Hernández y la diputada de la Asamblea Nacional Desiré Santos Amaral.