En el marco de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, el Ing. Julio Durán Malaver, presidente designado de la empresa de despliegue satelital (VEDESAT), realizó una ponencia denominada “Beneficios sociales y comunitarios del Satélite Simón Bolívar para el proceso de integración latinoamericana y caribeña”, en la cual hizo una análisis de los beneficios que proporcionará el lanzamiento de VENESAT-1 a las comunidades venezolanas y países hermanos.
“El Satélite Simón Bolívar servirá primordialmente al aspecto social, es decir, brindará conectividad a aquellas zonas más desasistidas en materia de telecomunicaciones, permitiendo así que las comunidades puedan comunicarse y hacer uso de estas herramientas”, indicó el Ing. Durán.
Por otra parte, Durán enumeró los beneficios que conlleva la puesta en funcionamiento de este Satélite, entre los cuales destacan: llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones más remotas, en la cuales no existan redes terrestres de telecomunicaciones, para asistir a las Misiones Sociales vinculadas a la educación y la salud mediante el desarrollo de programas de tele-educación y telemedicina; complementar las necesidades de telecomunicaciones en el ámbito nacional y regional; apalancar la universalización de los servicios de telecomunicaciones con sentido social y el desarrollo de la nueva geopolítica nacional; soportar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en organismos públicos, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades; disponer de una plataforma única, flexible y confiable de comunicación satelital para todo el Estado y la región; posicionar la vanguardia tecnológica de CANTV en la región por el uso de la banda Ku y apoyar a otros países hermanos de la región, privilegiando a los integrantes del ALBA y desarrollar el talento humano nacional en el área satelital.
El Ing. Durán continúo su exposición anunciando la creación de una empresa fabricante de equipos satelitales. “El Presidente de la República ya firmó un punto de cuenta en donde se aprueba la creación de esta empresa, la cual estará encargada de fabricar equipos para el despliegue satelital, debido a que no hacemos nada con tener un satélite sino producimos los equipos necesarios para poder gozar de sus beneficios. Con la creación de esta empresa se fabricarán las antenas y los enrutadores satelitales necesarios para cubrir las necesidades de la población venezolana. También esta planteada la inclusión de las comunidades en este proyecto, las cuales administrarán y mantendrán los servicios satelitales en las poblaciones donde residen”.
Concluyó diciendo que las comunidades deben acompañar con la movilización activa esta iniciativa del Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías la cual, desde la perspectiva del Proyecto Social-Revolucionario de las Telecomunicaciones, procura incrementar el Poder Comunicacional de las comunidades para en esa medida fortalecer el Poder Popular de los Consejos Comunales.