“Venezuela está tomando iniciativas acertadas”: FAO

17 de noviembre 2008. - Francisco Arias Milla, representante del organismo en el país, afirma que el “Estado está bien encaminado para alcanzar la seguridad alimentaria, siguiendo los lineamientos de la FAO”.

Ante la crisis mundial de alimentos que ha azotado especialmente a los más pobres, urge más que nunca enfocar las estrategias en fomentar la producción agropecuaria con pequeños agricultores. “Ése es el reto a seguir”, insiste el representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Francisco Arias Milla, en entrevista a PANORAMA.

El vocero de la FAO aseguró a este rotativo —tras terminar su conferencia magistral en el II Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, realizado en Cumaná, estado Sucre— que el país está bien encaminado a alcanzar la seguridad alimentaria, siguiendo los lineamientos de la organización.

— ¿Por qué afirma que Venezuela está dando los pasos indicados para lograr la seguridad alimentaria?

— En Venezuela, han adoptado una estrategia nacional que se ajusta bastante a la propuesta original de la FAO, que consiste, en primer término, en atender las necesidades de estratos de la población que son vulnerables a la inseguridad alimentaria y, segundo, la meta es aumentar la producción de alimentos a nivel local. No hay una receta global, cada país tiene que establecer su propia estrategia.

— Entonces, ¿se podría afirmar que el país está tomando las medidas acertadas?

— Creemos que las iniciativas que está tomando — y ha tomado— el Gobierno son acertadas. En el país, los estratos necesitados están siendo atendidos por Mercal, Pdval, las casas de alimentación y otras iniciativas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura y Tierras ha puesto en marcha un plan nacional para fomentar e incrementar la producción de alimentos, especialmente con pequeños agricultores.

— ¿Cree que el apoyo que da el Estado a los pequeños productores debe reflejarse en precios bajos a los consumidores?

— Dentro del esquema que propone la FAO para resolver el problema de los estratos poblacionales que necesitan ayuda alimentaria, se hace énfasis que esa ayuda que se le dé no repercuta en forma negativa en la producción nacional. Es decir, que no se le obligue a los productores a vender sus productos a precios bajos, porque entonces usted los está afectando directamente a ellos, a su seguridad alimentaria.

— ¿Cuáles otros proyectos adelanta la FAO con Venezuela?

— Estamos trabajando en varias iniciativas que tiene el Gobierno, como el fortalecimiento institucional en el apoyo brindado para la conducción del séptimo Censo Agrícola. Además, tenemos proyectos que dan apoyo directo a los productores, como es el caso de la producción de chigüires. Por otro lado, tenemos proyectos con Insopesca para la pesca en la cuenca del río Orinoco y la conservación de la langosta.

— ¿Estos proyectos son iniciativa de la FAO o del Gobierno?

— Generalmente, son iniciativas del Gobierno y éste solicita el apoyo de la FAO y nosotros respondemos a esa solicitud. En el proyecto de fomento del comercio de productos pesqueros se convidó a Venezuela a integrase y el Gobierno pensó que es un tema de interés y están participando.

— ¿Venezuela siempre ha estado dispuesta a colaborar con la FAO?

— Venezuela siempre ha participado al más alto nivel con la FAO. Incluso, ha sido el país de toda América Latina que presta mayor colaboración con el continente africano para lograr la seguridad alimentaria en esa región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas