A las 5 de la mañana empezó jornada regional de protesta de Aragua

Villa de Cura. (Diciembre 2 de 2008). Desde tempranas horas de esta mañana, cientos de trabajadores iniciaron la Jornada Regional de Protesta contra el Sicariato y reclamando celeridad y transparencia en el proceso investigativo que permita identificar y castigar ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de 3 coordinadores de UNETE, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena.

De acuerdo a los organizadores de la Jornada de Protesta, ella hace parte del” Plan Regional de Lucha adoptado el pasado domingo en una reunión de emergencia de las juntas directivas de los sindicatos afiliados a federación sindical regional.” Esta acción de lucha consiste en la realización de asambleas en empresas y comunidades, paralización de la producción, concentraciones en diversos puntos de los principales municipios del Estado y movilizaciones de los trabajadores en las zonas industriales.

Resalta la forma vistosa en que los trabajadores están desarrollando la actividad, portando grandes pancartas con fotografías de los dirigentes sindicales asesinados y distribuyendo profusamente boletines en los que explican los peligros del sicariato y presentando las reclamaciones más importantes que los trabajadores tienen ante las autoridades gubernamentales.

Al momento de comunicarnos con los coordinadores de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua, éstos nos han informado que participan activamente en la jornada pde protesta los trabajadores de Produvisa, Cervecería Regional, Vasos Selva, Cativen, Remavenca, HV Envases, Industrias Iberia, Alconca, Plumrose, Titán, Diablitos Underwood, Pepsio-Cola, Toronocas, Venezolana de Riego, Serviquim, Sindicato de la Alcaldía del municipio Zamora, Nestlé, Vasos Dixie, Tupaca, Manpa Higiénico, Sanitarios Maracay, Mom, Aluminios Reynolds, Galletera Puig, Central El Palmar, Cebra, Inica.

La participación de las comunidades también es masiva, especialmente en Villa de Cura, donde conjuntamente con los trabajadores organizados sindicalmente se han establecido cuatro puntos de concentración. En Cagua hay tres centros de concentración, uno en Santa Cruz, otro en Tejería y tres más en la capital del Estado, Maracay, para un total de 14 puntos, lo que ha originado grandes trancas y colas que ya han paralizado el tráfico automotor entre los diversos municipios y la Autopista Regional del Centro.

Informan los organizadores que solicitan al Gobierno Regional la instalación de una Mesa de Diálogo que permita establecer la discusión y solución a los diversos problemas, entre los que se destacan la conformación de una Comisión de Alto Nivel para realizar la Investigación, de la cual hagan parte los familiares de las víctimas, representantes sindicales y de los organismos defensores de derechos humanos.

En esta Mesa de Diálogo, los representantes sindicales solicitarán al gobierno la protección económica y social para las familias de las víctimas, consistente en pensiones, pólizas que cubran los servicios de salud, becas de estudio y vivienda, teniendo en cuenta que estos compañeros han sacrificado su vida en defensa del proceso de transformaciones que vive el país.

Con respecto a los conflictos sindicales existentes, los trabajadores reclaman el respeto a la autonomía sindical y la exigencia a las autoridades regionales del Ministerio del Trabajo que han venido promoviendo el paralelismo sindical con el cual dividen a los trabajadores y se favorecen a sindicaleros inescrupulosos que han adoptado la táctica de montar sindicatos paralelos para amedrentar a los trabajadores y extorsionar a los patronos, enriqueciéndose ilícitamente y a costa del sacrificio de los derechos de los trabajadores.

En cuanto al conflicto sindical emblemático en la empresa Sanitarios Maracay, UNETE exige que la nacionalización de la empresa anunciada por el Presidente Chávez empiece por la planta Saniplástica, que hace parte de Sanitarios Maracay, la cual se encuentra ocupada por los trabajadores que reclaman al Estado les provea materia prima para mantener la producción y el pago de dos años de salarios para los trabajadores que no se han doblegado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema El asesinato de 3 sindicalistas en Aragua


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El asesinato de 3 sindicalistas en Aragua