Gaza, 08 Ene. ABN.- Fuerzas militares israelíes dispararon a un camión que llevaba ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Gaza este jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de dicha organización internacional.
El vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de tres horas de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino, informó la agencia española EFE.
Dijo que la ONU coordinó la entrega con Israel, y que el camión llevaba una bandera e insignias de la ONU, sin embargo a pesar de las señalizaciones los militares no dudaron a la hora de atacar el camión.
En nuevos combates en Gaza, el ejército israelí mató a 11 personas, entre ellas tres que huían de sus hogares, elevando el saldo de su ofensiva a 699 muertos luego de 13 días, según autoridades médicas palestinas, destacó la agencia noticiosa española.
Los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, dijo un funcionario de la ONU.
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, aseguró que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable “si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos”.
Detalló que “no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales”, las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.
La OMS indicó que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas durante este jueves.