Asesinaron a una mujer con un tiro en la cabeza

Tropas invasoras israelíes disparan a mansalva contra palestinos con banderas blancas

Gaza, 14 de enero de 2009.- Varios reportes recibidos por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem y por la BBC describen como el ejército israelí está disparando contra civiles desarmados que huyen del conflicto, incluso con banderas blancas.

Al-Najar Munir Shafik, de la aldea de Khouza en el sudeste de la franja de Gaza, denunció a B'tselem y al Comité Internacional de la Cruz roja (ICRC) de una serie de acontecimientos el lunes que dejaron a cuatro miembros de su clan familiar muertos.

Según la declaración que aparece publicada hoy en el sitio de internet de la BBC http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7828536.stm unos 75 miembros de su clan familiar habían acabado apiñados en una casa, rodeados por fuerzas israelíes, después que las tropas desolaron el área y destruyeron la casa de su hermano el domingo por la noche.

El lunes por la mañana, la familia oía un anuncio en un altavoz. "El ejército israelí decía: 'Estas son las Fuerzas de Defensa Israelíes, pedimos a todas las personas dejar sus casas y dirigirse a la escuela. Las mujeres primero, entonces los hombres'.

"Decidimos enviar las mujeres primero, de dos en dos," dijo él. La primera en dar un paso afuera fue la mujer de su primo, Al-Najar de Rawhiya, de 48 años.

"El ejército estaba a 15 metros (50 pies) lejos de la casa o menos. Ellos le dispararon en la cabeza," afirmó.

La hija de la mujer recibió un disparo en el muslo pero se arrastró de vuelta a la casa..

Otro miembro de la familia, Riad Zaki al-Najar, confirmó las declaraciones a la BBC: “Cuándo empezamos a salir, con las mujeres primero, ellas vieron a los soldados y comenzaron a gritarles 'tenemos a niños'. Ellos comenzaron a dispararnos. Mi tía fue asesinada.”

Por varias horas, la familia telefoneó la Medialuna Roja, asociaciones de derechos humanos y funcionarios palestinos de Autoridad en Ramallah en la esperanza de un salvoconducto para coordinar la evacuación de personas heridas en el bombardeo más temprano, el Sr Najar dijo.

Varias horas más tarde, no había llegado ninguna ayuda.

"Decidimos que saldríamos todos corriendo al mismo tiempo, así muriéramos, pero ya no aguantábamos mas” "Cuando lo hicimos ellos empezaron a disparar con una ametralladora encima de un tanque "

Todos los adultos llevaron banderas blancas, afirmó, agregando que él todavía agarraba un pedazo de tela blanca cuando hablaba por teléfono un día mas tarde.

Tres de sus parientes, Muhammad Salman Al-Najar, 54, Al-Najar de Ahmad, 27, y Al-Najar de Khalil Hamdan, 80, fueron asesinados..

Las tropas "sabian que este hombre era un anciano, porque ellos estaban bien cerca.”

La BBC también habló con Marwan Abu Rida, un paramédico con la Medialuna Roja palestina, quien fue llamado al sitio a las 8:10 hora local (0610 GMT).

El paramédico afirmó que fue atacado como trató de alcanzar el sitio, y quedó atrapado en una casa cercana hasta 20:00 (1800 GMT) a causa de los dispararos israelíes.

Afirmó que cuando por fin alcanzó la ubicación encontró a la mujer muerta, Rawhiya, aparentemente por un disparo en la cabeza, así como la mujer más joven que fue herida.

El ejército israelí en un comunicado calificó esta y otras versiones como “sin fundamento”y se niega a dejar entrar observadores y periodistas independientes para corroborar los hechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas