La Unión Europea debe aprender de Venezuela en asuntos de democracia
Es muy probable que el progreso que hasta ahora ha tenido el proceso revolucionario se detenga sin Chávez como presidente
Entrevista a Sahra Wagenknecht. Licenciada en Filosofía e Literatura. Miembra de la Dirección del Partido "DIE LINKE", Alemania. Portavoz de la "plataforma comunista" de ese partido. Miembra del Parlamento Europeo desde 2004
Modaira Rubio: Se ha iniciado un gran debate en la sociedad venezolana sobre el tema de la enmienda presidencial que permita la reelección presidencial y de todos los cargos de elección popular. ¿Piensa usted que este debate profundiza la democracia venezolana?
Sara Wagenknecht: Sí, creo que la democracia se profundizará si en la población tiene lugar una amplia discusión sobre el porvenir político. Las personas en Venezuela saben que pueden influir con su voto. Que la ciudadanía tenga la posibilidad de decidir en un referendo si hay una enmienda constitucional, demuestra que la democracia está arraigada profundamente en Venezuela. Todo lo contrario sucede en Europa, donde se ignora el resultado de los referendos sobre la constitución europea en Francia, los Países Bajos e Irlanda. La UE podría aprender ciertas cosas de Venezuela en asuntos de la democracia.
MR: En su país ¿existe algún instrumento, alguna herramienta constitucional, que permita someter a consideración de la voluntad popular la posibilidad de continuar o no en el gobierno un presidente? De no ser así ¿cómo es su sistema?
S.W.: No hay ninguna ley que limite la reelección de diputados/diputadas o miembros/miembras del gobierno. Lamentablemente, la población no tiene ninguna posibilidad de revocar funcionarios/funcionarias con antelación si no están de acuerdo con su política. Por lo general, los elementos de la democracia directa son muy limitados en mi país. Tenemos una democracia representativa, que significa que las decisiones políticas sumamente importantes, son tomadas de manera exclusiva por los diputados/las diputadas, sin consultar a la población. Frecuentemente ellos/ellas no cumplen con sus promesas que hicieron antes de su postulación. Es una de las razones por las que más y más personas se han resignado y dejan de participar en los sufragios en mi país.
Modaira Rubio: ¿Piensa usted que el avance del proceso revolucionario puede estar en peligro de no continuar Chávez en la Presidencia?
S.W.: Es difícil evaluarlo desde lejos. Es muy probable que el progreso que hasta ahora ha tenido el proceso revolucionario se detenga sin Chávez como presidente. Aunque creo también que la Revolución Bolivariana es el resultado de la movilización y organización masiva de personas que van a luchar para la continuidad del proceso revolucionario.
Modaira Rubio: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de enmienda constitucional que permita la reelección del Presidente Chávez para un nuevo período presidencial?
S.W.: Chávez tiene la confianza de la mayoría de la población venezolana. Ha tomado medidas que han mejorado el nivel de la vida del pueblo venezolano a pesar de una oposición muy fuerte. No permitir la posibilidad de ser reelegido como jefe del gobierno sería absurdo.
Traducción: Albert Koesler.