24 de enero 2009. - El presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, informó este sábado que su gobierno y el de Venezuela planean avanzar hacia la creación de una moneda única para realizar las operaciones binacionales producto del intercambio comercial.
En rueda de prensa ofrecida desde Cartagena de Indias, en Colombia, junto a su par venezolano Hugo Chávez Frías, el presidente Uribe Vélez destacó que esta decisión obedece a la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar la crisis económica mundial.
Añadió que ambas naciones se apoyarán en las monedas preferenciales de cada una, lo que permitirá proteger las economías de tales países de los embates de la debacle del capitalismo que hoy sufren las grandes potencias del mundo.
"Creemos que en estos momentos de crisis podemos llegar a establecer mecanismos de solución, por lo tanto, los ministros del área de finanzas de Colombia y Venezuela deben estudiar los mecanismos de pagos en nuestros comercios y ensayar que el pago sea con nuestras monedas", precisó.
En ese sentido, Uribe ejemplificó que Colombia le está vendiendo a Venezuela 200 millones de pies cúbicos diarios de gas y unos 70 mil kilovatios de energía y, por su parte, Venezuela vende a Colombia una cantidad considerable de galones de gasolina por la Guajira.
En virtud de eso, enfatizó: "Podríamos entonces establecer un sistema para pagar, vía ensayo, esa canasta energética de cada nación con nuestras propias monedas".
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, agregó que el estudio para los proyectos, pilotos o de ensayo, se realizará inicialmente en materia energética y alimentaria.
"La crisis económica mundial nos obliga a pensar en una moneda común, en tal sentido, Venezuela y Colombia avanzaremos en lo bilateral en esa dirección", añadió el mandatario venezolano.
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/Nuevoespectador