Caracas, 8 ene (PL) Activistas de la comunidad negra de Estados Unidos criticaron hoy en esta capital a los medios de comunicación de su país por no mostrar la realidad de Venezuela y reflejar sólo los comentarios oficiales que se hacen contra esta nación suramericana.
Lo que está formando la visión de los estadounidenses sobre este país son las acusaciones en su contra reiteradas por el gobierno del presidente George Bush, señalaron los líderes de las organizaciones civiles visitantes luego de reunirse con el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.
Para Bill Fletcher Jr. presidente de TransAfrica Forum, los factores de derecha de la administración Bush crean un nivel de opinión con cualquier imputación a la nación suramericana y cuando esta es desmentida, no hay una disculpa, sino que buscan otro elemento para un nuevo ataque.
Los visitantes, entre los que se encuentra el actor Danny Glover, coincidieron que sólo aquellas personas que viajan a Venezuela pueden trasmitir a su regreso a Estados Unidos la verdad de lo que ocurre aquí.
Es por esa razón, añadieron, hemos venido a escuchar y conocer, porque el proceso venezolano ha sido caricaturizado por la prensa estadounidense, que sólo publica mentiras y comentarios falsos y muchos no tienen ni una idea de lo que sucede en este país, expresó Fletcher.
El activista fustigó además a la administración Bush por abrogarse el derecho de decirle a todo el mundo cómo tiene que comportarse y la hostilidad que mantiene hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez, uno de los que con mayor democracia ha sido elegido en el hemisferio.
Las organizaciones que luchan por los derechos de los negros en Estados Unidos, aclaró, no comparten ese enfoque.
Muy emocionado declaró sentirse, por su parte, Danny Glover, protagonista de los filmes "Arma letal" y "El color púrpura", quien aseguró que no podía desperdiciar la oportunidad de ser parte del momento histórico que se vive en Venezuela.
Glover definió el proceso venezolano como un intento de hacer un país integracionista, en el que caben todos sus ciudadanos, y confirmó que "lo que se recibe en Estados Unidos, es básicamente desinformación".
Lo que dicen los medios allá, agregó, no está acorde con la realidad venezolana y es por eso que hemos venido a escuchar y aprender no sólo de los políticos, sino también de la sociedad civil.
La visita de los artistas, intelectuales y luchadores sociales norteamericanos fue calificada de grata por el vicepresidente Rangel, quien reconoció haber sostenido un intercambio positivo con la comitiva sobre aspectos como la actualidad de Venezuela y la política exterior de Estados Unidos.
Desde hoy y hasta el martes, cuando partirán de regreso a su país, los estadounidenses cumplirán un amplio programa de encuentros con organizaciones civiles venezolanas, autoridades estaduales, movimientos de mujeres, juveniles y educadores y miembros de los partidos de oposición.
Asimismo, serán recibidos por la Asamblea Nacional, el Centro Carter en Caracas y la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocerán los proyectos sociales que impulsa el gobierno y participarán en algunos actos públicos.
Entre estos últimos está la inauguración de una escuela que lleva el nombre de Martín Luther King Jr. y la participación en el programa dominical Aló Presidente, que conduce Hugo Chávez, con quien tienen prevista además una cena.
Esta visita, puntualizó Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Cultura y Deportes, se enmarca en el programa de actividades por el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela y el 75 del natalicio de Martín Luther King Jr., que se conmemora el próximo día 15.