En rueda de prensa, ofrecida este jueves, el ministro de Finanzas indicó: “Tal y como se refleja en la Gaceta Oficial Nº 39.123 del 18 de Febrero, la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras, una vez oída la opinión del directorio del Banco Central y el Consejo Superior, ha tomado la decisión y ha resuelto la intervención del Banco venezolano Stanford Bank S.A. banco Comercial”.
En este sentido, el ministro señaló que “lo primero que hay que destacar en esta situación, es que el problema que confronta Stanford Bank en Venezuela, es total y absolutamente ajeno al sistema financiero venezolano, es una causa sobrevenida desde el exterior”.
Asismismo, el titular de Economía remarcó que el sistema financiero nacional es ajeno a esta situación y es totalmente estable.
“Aquí en Venezuela gracias a la eficacia con la que las autoridades han mantenido la inspección, el control sobre el sistema financiero, tenemos un sistema sólido, un sistema estable, que incluía incluso, hasta el día de ayer al propio Stanford”, enfatizó Rodríguez Araque.
Al respecto, expresó el ministro que la última inspección que realizó la Superintendencia en enero de este año, se dio a conocer que ese banco arrojaba resultados muy positivos en cuanto a solvencia e incluso rendimientos significativos para los accionistas.
Sobre este punto, agregó Rodríguez Araque que esa situación de Stanford Bank en Venezuela, “expresaba lo que es la realidad del sistema financiero venezolano. Por ello debo insistir y enfatizar que de ninguna manera la situación que está viviendo este banco obedece a factores internos de nuestro país, ni obedece al algún factor perturbador del sistema financiero venezolano”.
Asimismo, el ministro de Finanzas explicó que la decisión de intervenir a Stanford Bank Venezuela, se debe a la situación mundial que acarrea esta institución financiera por presuntos hechos de estafa.
“Como es conocimiento de la opinión pública mundial y venezolana, las autoridades norteamericanas ordenaron la intervención del grupo financiero Stanford en Estados Unidos, así como también han ordenado la captura de Robert Allen Stanford, por la presunta comisión de una estafa que de acuerdo con la normativa estadounidense, es considerada como un delito de persecución”, explicó Rodríguez Araque.
Sobre este aspecto, mencionó Rodríguez Araque que “hasta el presente tenemos conocimiento que Allen Stanford se encuentra huyendo y no ha sido capturado todavía, y en consecuencia, siendo el principal accionista del banco tanto en Estados Unidos como en Venezuela, pues no hay accionista con el cual entrar en contacto y negociar”.
En este sentido, el ministro de Finanzas indicó que fue “la propia directiva del banco Stanford, la que notificó a la Superitendencia de Bancos que había sido absolutamente imposible la comunicación directa con el accionista, luego de múltiples llamadas desde antenoche y el día de ayer (miércoles)”.
Por tal razón, manifestó Rodríguez Araque que, “esa noticia ha provocado la alarma de los depositantes, no solamente en Venezuela, sino como también han informado los medios de comunicación, en Panamá y Colombina, donde las autoridades correspondientes han tomado igualmente medidas de intervención”.
Situación de Stanford Bank
La justicia estadounidense congeló los activos del principal accionista del grupo Stanford, Robert Allen Stanford, acusado por el regulador bursátil estadounidense, la SEC, de montar fraudes por un total de 9 mil 200 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales.
Según la SEC, la firma Stanford International Bank (SIB), con sede en la isla de Antigua, vendió unos 8 mil millones de dólares en certificados de depósito.
El fondo había prometido a los inversores "tasas de interés improbables y no justificadas", supuestamente debidas a su "estrategia de inversión excepcional", que habría permitido al banco obtener beneficios sobre las inversiones de dos cifras durante 15 años, alega la SEC.
Además, la SEC anunció el martes en otro comunicado, que estaba estudiando "un caso adicional". Se refería a la venta por mil 200 millones de dólares de un fondo común de depósitos bautizado SAS (Stanford Allocation Strategy), falsificando sus desempeños del pasado.
Estos fraudes, por un total de 9 mil 200 millones de dólares de que se acusa a Stanford son los más importantes que se revelan en Estados Unidos desde el arresto en diciembre del financista neoyorquino Bernard Madoff, procesado bajo el cargo de haber montado un fraude piramidal (esquema Ponzi) por 50 mil millones de dolares.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve