12 de marzo de 2009.- La empresa socialista Vedesat iniciará este lunes el plan de despliegue de terminales satelitales programado para el 2009. Será el Infocentro ubicado en el Grupo de Caballería Motorizada Ayala de Fuerte Tiuna, el punto de partida de esta fase, lo cual lo convierte en un punto histórico por cuanto será el primer centro de servicio en Venezuela que recibirá conectividad a través del Satélite Simón Bolívar.
Es así como las políticas entre el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, y sus entes adscritos; comenzará a materializarse en las comunidades y puntos estratégicos del país, durante la fase de instalaciones de los 600 terminales que serán activados en marzo, hasta culminar en diciembre con más 3.000 terminales en todo el territorio nacional.
El presidente de Venezolana de Despliegue Satelital, Julio Durán, explicó que este paso está inmerso dentro de la estrategia de seguridad y defensa integral de la Nación a través de las telecomunicaciones, y es el resultado de un proceso sistematizado de formación de nuevos talentos de empresas comunales. “Hemos trabajado en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Bolivariana (Dicofab), para incorporarlos en la capacitación de un grupo de militares que servirán de multiplicadores en los puestos fronterizos donde serán instaladas más de 100 terminales”.
Informó Durán que durante 3 días este grupo de militares especialistas en comunicaciones, junto a varios civiles, participaron exitosamente en un curso básico de Fundamentos Satelitales, orientado a socializar conocimientos y unificar criterios en la materia. Esta actividad tuvo como fase complementaria un taller práctico donde los participantes instalaron un terminal prototipo conformado por una antena parabólica y en MODEM satelital que será conectado al Venesat-1, y que a su vez será enlazado con la antena principal de Cantv ubicada en Camatagua, desde donde se originan los servicios.
“De allí, sólo faltaría la instalación de una terminal en el Infocentro ubicado en el Batallón Ayala de Fuerte Tiuna, con lo que daríamos el primer paso histórico de apostar el primer terminal satelital utilizando el sistema de múltiples antenas para generar conectividad de un servicio público como lo es el acceso a Internet”, señaló Durán.
La integración de Vedesat y las FAB a través de Dicofab, constituye a juicio de Julio Durán “una verdadera asociación cívico-militar, cumpliendo con la promesa de multiplicar el conocimiento y saber de las tecnologías satelitales con los distintos actores de nuestra sociedad; no solamente con las comunidades sino también con la defensa de la Nación”.