Francia desea ampliar cooperación en transporte en Venezuela

Anne-Marie Idrac, Ministra del Comercio Exterior de la República Francesa

Anne-Marie Idrac, Ministra del Comercio Exterior de la República Francesa

26 de marzo de 2009.- La secretaria de Estado francesa de Comercio Exterior, Anne Marie Idrac, resaltó el desarrollo de los proyectos de cooperación binacional en el área de transporte público en Venezuela.

En especial las obras de ampliación del metro de la capital venezolana.

"Soy portadora de un mensaje del presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy, en apoyo al desarrollo de toda la cooperación de ambos países, sobre todo en el área de transporte, de inversiones e infraestructura y por supuesto del metro", dijo Idrac en una rueda de prensa.

La visita de la ministra sirvió para dar un impulso a las inversiones francesas en el metro de Caracas, ininterrumpidas desde finales de los años 70, y para explorar nuevas iniciativas destinadas a este sistema de transporte usado por 1,5 millones de personas cada día en una ciudad colapsada por el tráfico.

Entre ellos señaló la posibilidad de crear una escuela de formación de técnicas ferroviarias, un proyecto de fabricación local de trenes, y especialmente la renovación de la línea 1 del metro de Caracas.

La ministra visitó las instalaciones del metro de Caracas y viajó en la cabina de uno de los vagones por un tramo de la línea 3, que está construyendo el consorcio Frameca, liderado por la empresa francesa Alstom, que une el sistema de metro con una estación de trenes de cercanías al sur de la capital.

Idrac señaló que el trabajo realizado en la construcción del nuevo tramo, que está distribuido en tres estaciones que serán inauguradas en diciembre de 2009, es de una "calidad impresionante".

"Estamos convencidos de que Venezuela puede convertirse en un gran actor de la industria ferroviaria", subrayó la responsable.

Francia es el tercer inversor en Venezuela con un total de 2.000 millones de dólares, por detrás de Estados Unidos y España, según cifras oficiales.

En 2008, los intercambios comerciales superaron los 600 millones de euros (780 millones de dólares), según estas fuentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas