12 de mayo 2009. - El segundo tanquero, producto de la cooperación Cuba-Venezuela, y propiedad de la empresa mixta Transportes del Alba (Transalba), inició este lunes operaciones desde la Refinería de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en el muelle número 7, del terminal marino de Guaraguao, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
La embarcación de nombre "Sandino", forma parte de los convenios que impulsan los miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe.
El tanquero brinda servicio de transporte de crudo y productos a los países reunidos en esos mecanismos de integración, señaló Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA.
Destacó Chávez que la incorporación de este buque permitirá reducir los costos por concepto de fletes, así como garantizar el suministro de crudo a los países del ALBA y Petrocaribe.
Además, indicó que esta embarcación se suma a la que ya se encuentra en las costas venezolanos llamada Petión, la cual arribó al país en el mes de febrero. De acuerdo con Chávez, cada uno de estos tanqueros tiene capacidad de trasladar 490 mil barriles de crudo.
El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, catalogó este día como de "suma importancia", porque fortalece la soberanía en el área de transporte de la región.
Transportes del ALBA, fue creada en enero de 2007 y se registra como parte de los acuerdos de ALBA y Petrocaribe, con el fin de aumentar la integración económica y social de América Latina y del Caribe.
El ALBA es una iniciativa del presidente Hugo Chávez, basada en la "solidaridad, equidad y complementariedad" comercial, política y social, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.
Petrocaribe, también impulsado por el presidente venezolano, es un programa al que se han suscrito 18 países de la región, mediante el cual Venezuela provee crudo y derivados en condiciones especiales de pago, entre ellas períodos de gracia e intereses del uno por ciento.