24 de mayo 2009. -Comiencen explicándonos ¿qué hacen
unos españoles en un barrio de Caracas, haciendo documentales sobre
Venezuela y la Revolución?
David Segarra: Bueno
nosotros venimos de Valencia España, que es un lugar que fue un país
independiente durante muchos años junto con Cataluña, y que España nos
prohibió nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra autonomía durante
tres siglos, entonces ya sólo por ese punto nos sentimos identificados,
con Venezuela y América Latina porque tenemos enemigos comunes, por
haber sido invadidos por los mismos, los españoles. Todo lo que sea una
lucha de recuperación de autonomía, de independencia, de búsqueda de
raíces, eso nos hermana. Ese es un primer punto que nos hacía
interesarnos por Venezuela y sentirnos identificados con el proceso
venezolano y latinoamericano, principalmente nosotros lo vemos como un
proceso de segunda independencia, la primera, la formal, se da en el
momento de la creación de la República, con Bolívar, Miranda, en el
siglo XIX, y ahora se trata de una independencia no sólo política sino
más profunda, en el sentido de integración latinoamericano de
liberación nacional y de justicia social.
Vicent Chanzá: Y otro punto
que sería la raíz, es la deriva que está tomando la sociedad actual
europea, olvidando sus miles de años de cultura y derivando en un
sistema muy parecido a la sociedad norteamericana, que es muy
decadente, que va contra todo lo humano, contra las relaciones humanas.
Somos personas de un país latino, mediterráneo, y ya no lo parecemos,
cada vez nos comportamos más como europeos, y los europeos cada vez son
menos europeos, y todo el sistema de relaciones humanas, y eso era algo
que nos fastidiaba mucho, veíamos que era muy difícil trabajar allí por
lo político, que la desmotivación de la izquierda es absoluta, están
acomodados, desmotivados, llegando a unos niveles de cinismo que ya no
se puede hacer nada. Hay muchos latinos que se van a vivir a Europa, a
nuestra ciudad y hacen una relaciones personales con los demás, y en mi
caso particular por haber tenido unas vinculaciones con Latinoamérica
desde siempre por lo literario, hay una relación muy sentimental con
Latinoamérica, y de repente se da el fenómeno Chávez en Venezuela y nos
interesa muchísimo, lo seguimos durante años, tanto que llega un
momento en que decidimos venir aquí a verlo con nuestros propios ojos,
y llega un momento en que estamos aquí, hacemos documentales, nos gusta
estar aquí, nos gusta la gente, nos gusta todo y decidimos quedarnos.
Tenemos poco más de dos años aquí.
-¿Y por qué Venezuela y no otros países como Cuba o Bolivia, por ejemplo?
DS: Nosotros antes de venir
aquí trabajamos en un periódico alternativo independiente de Valencia,
escrito en catalán, y hacíamos más o menos lo mismo que hacemos ahora,
pero era prensa escrita y luego Internet, con algunas cosas en video en
radio y en audiovisuales, y este periódico nació a principios del 99 y
coincidió mucho con lo fue la victoria del Polo Patriótico y de Chávez
en el 98. Me acuerdo que en ese momento no había nadie en Europa que
estuviera siguiendo lo que pasaba en Venezuela, en aquella época los
medios de izquierda del tipo que fuera, nacionalista, anarquista,
marxista, de cualquier rama de izquierda, estaba en contra de Chávez,
todos, desde los moderados hasta los radicales, porque decían que era
populista y eso era por eurocentrismo total, racismo puro y duro,
porque la izquierda europea es europea antes que izquierda, es más
norteamericana y más europea que izquierda, y entonces había un
desprecio total hacia Venezuela y Chávez. Para Europa Chávez no era el
Allende, el Fidel Castro que esperaban, no era el hombre blanco de
clase media, intelectual, culto, que ellos esperaban, no era como
ellos, era de estrato popular, de una raza mezclada, de una cultura, un
lenguaje, y sobretodo una cosmogonía y una manera de ver el mundo, que
no conectaba con la europea, y ese fue uno de los problemas, nosotros
el primer número que sacamos del periódico, ya hablaba de Venezuela,
apostamos, no sé si de una manera instintiva o de corazón mas que de la
mente, porque no teníamos realmente mucha información, no había ningún
tipo de información sobre Chávez, teníamos corazonadas desde el 98, que
esto podía funcionar, no había en ese momento ningún medio que llevara
el mensaje de Venezuela a Europa y al resto del mundo, había que leer
entre líneas. Sobre las dictaduras, hay que leer entre líneas las
noticias, leer (diarios como) El País o (ver) la Televisión Española
entre líneas, descifrar la manipulación, y nos fuimos interesando hasta
que llegamos aquí, conectamos con gente, venezolanos y españoles, y
poco a poco la relación se fue haciendo más fuerte hasta que llegamos
en 2003 por primera vez y eso coincidió con una marcha que se hizo en
Colombia, que se llamó “La Campaña Admirable”, así que la primera vez
que estuve en Venezuela fue a través de Colombia, a través de una
marcha de 500 personas ecuatorianas, colombianas y venezolanas, que
rememoraban la campaña admirable de Bolívar, que partió de Cartagena de
Indias hasta Caracas. Ahí clarísimamente pude comparar la diferencia
entre la democracia y la ausencia de democracia, en la ausencia de
democracia donde yo vi cadáveres en las calles, el ejército
amenazándonos en Colombia, donde yo vi a los colombianos sentirse
libres, poder expresarse sin miedo a través de Venezuela, ahí vi
clarísimamente los dos modelos de América Latina: el colombiano y el
venezolano, el de la muerte y el de la vida, el de la guerra y el de la
paz, con todas sus imperfecciones, y cómo a partir de ese proceso
venezolano, pasaba lo que temían tanto los norteamericanos en Vietnam,
el efecto dominó: después de Venezuela venia Bolivia, venia Argentina,
Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Panamá, es decir, se extendía por
todos lados. Y esa es la historia…
-¿Y por qué llegan específicamente a un barrio de Caracas?, ¿Cómo es para ustedes vivir en un barrio caraqueño?
VC: Para desmitificar un poco el hecho, no es algo que
nosotros elegimos. Llegamos e hicimos varios contactos y conseguimos a
alguien que vivía en La Pastora y que fue quien nos brindó una
habitación para poder quedarnos, y nosotros íbamos y veníamos, y fuimos
haciendo otros contactos, y nos mudamos a otro barrio y nos parecía que
la gente del barrio es muy cálida, y para nosotros era muy orgánico
para el sitio de donde veníamos, y cuando íbamos al este de Caracas
veíamos el mismo sitio de donde veníamos, que era una ciudad muy
similar a la nuestra, que era de la que prácticamente veníamos huyendo;
en realidad no huimos, buscamos otra cosa y en el este veíamos la misma
frialdad, la misma ciudad de plástico.
-¿Y cómo se manejan con el tema de la inseguridad?
DS: Yo creo que la
inseguridad es como una lotería, es difícil manejarse con la
inseguridad, porque las medidas de protección son difíciles, en todo el
tiempo que hemos estado allí nunca nos ha sucedido nada, no hemos
tenido ningún problema, tal vez sea por casualidad, tal vez sea por
suerte, tal vez sea porque alguien o algo nos protege, pero no se puede
evitar en la noche y a veces a plena luz del día, escuchar tiroteos
como en una zona de guerra, eso sí es algo sorprendente para alguien
que no ha vivido en un barrio, a lo que desgraciadamente y tristemente
acabas acostumbrándote, que por las noche se oigan tiroteos como en
Irak, eso es una situación fuerte, pero después de estar tiempo allí,
ves que no te afecta y empiezas a preguntarle a la gente que vive allí,
¿qué pasa? tanto tiroteo pero ¿dónde están los muertos? Parece que hay
una guerra en marcha pero no hay muertos, y luego empiezas a ver las
estadísticas, los testimonios de la gente y el problema está en que
toda esa vivencia, en una inmensa mayoría, es la gente pobre contra
gente pobre, gente joven contra gente joven, el barrio, la vivencia de
hombre contra hombre, es como una guerra interna.
VC: Claro, el barrio es
puro chisme, es un deporte, se divierten y se entretienen con el
chisme, y cuado hay un muerto, eso empieza a correr como la pólvora,
entonces tu te das cuentas de que la gente aunque vive esa brutalidad
diaria, en el caso nuestro personal, como uno no pertenece a ninguna
familia de ningún malanadro, uno no está vinculado con drogas, entonces
lo malandros no nos paran bola, porque para ellos no somos nada
interesante, y deberíamos serlo por el hecho de ser europeos, pero
ellos ven que uno vive allí al lado de ellos y dejan de vernos como una
presa.
DS: A nosotros nos ven con
celulares de 100 bolívares, y a ellos les interesa es que se compra un
BlackBerry, entonces no les servimos de nada, nosotros no ostentamos
nada y tampoco hacemos nada que a ellos les moleste, ellos nos ven que
vamos y venimos y no les importa, para ellos más bien es meterse en un
lío hacernos algo que ignorarnos. Pero al mismo tiempo hay un riesgo
tremendo para cualquier habitante de un barrio por los tiroteos, con
las balas perdidas, sí, hay un riesgo permanente, es cierto, que
esperamos que la sociedad con su propia organización y su propio
desarrollo vaya suavizando y vaya erradicando, pero yo creo que es
mucho más riesgo vivir en una sociedad sin sentido, en donde se supone
que no pasa nada, donde se supone que todo es seguro pero nada es
posible, que en una sociedad donde nada es seguro todavía pero todo sí
es posible. Allá en Europa sí hay seguridad pero no hay vida, aquí no
hay seguridad todavía pero hay vida, hay esperanza, hay ilusiones, en
otros lugares del mundo en Estados Unidos y Europa te aseguro que no
hay esperanza, no hay ilusión, ni hay sueños, no hay vida, no existe
nada de eso, el único concepto que existe es el consumo, esa es gran
parte de la mentalidad de la clase media, que a pesar de ser clase
trabajadora son “wannabe”, son gente que trata de identificarse con los
ricos con los que no tienen nada que ver, ese es también otro problema
que hemos visto, que la clase media se siente identificada con la clase
alta, y la clase media es clase trabajadora, son profesionales que
trabajan y como ellos dicen, que se lo han ganado que han trabajado
perfecto, que usen esos privilegios para mejorar su propio país, que
piensen en todos. Esa es una reflexión que yo hago, ¿No quisieran que
la gente de los barrios pudiera ir también a la UCV?, ¿Que tuviera la
oportunidad de estudiar, de viajar, de ser profesionales? Bueno, ese es
el país que todos quieren, que se está tratando de construir.
-Hablemos de los documentales que realizan. ¿Cómo llegan a escoger estos temas específicos?
DS: Es lo mismo que
hacíamos allá, es lo que nos decía Galeano en sus libros, en Las Venas
Abiertas de América Latina, pero sobretodo en Memorias del Fuego nos
enseña a investigar las otras historias, las historias que no fueron
contadas, siempre nos cuentan la historia del poder, de los poderosos y
eso es algo que también aprendimos en Valencia, a nosotros nos
enseñaron que nuestro país nunca existió, que nuestra lengua nunca
existió, que nunca existimos, y uno se da cuenta y aprende que su país
sí existe.
-¿Cómo llegaron a la historia del soldado que protagoniza el documental ‘Un golpe y una Carta’?
DS: La historia de la
carta, nosotros no sabíamos los detalles, habíamos visto algún artículo
en prensa, nos habían dicho que era alguien anónimo, habían algunos
detalles de la historia, pero no se había contado en su totalidad o no
se había contado a nivel masivo, y da la casualidad el documental
Carimba fue escogido para el Festival de La Habana y ya nos habían
hablado de que estaba en Cuba el soldado de la carta. Él estaba allá
porque tuvo que exiliarse después de eso, porque lo han amenazado, esa
es una parte de la historia que no se conoce, hubo mas que amenazas,
hubo intentos de agresiones físicas, aunque viene periódicamente a ver
a su familia. A raíz de eso lo contactamos y el documental se hizo en
un mes, fue muy rápido. Tuvimos una buena relación, enseguida
conectamos con él y nos llevó a sus orígenes, que eso era lo
importante, buscar las historias de la gente de abajo, y resulta que un
humilde soldado, del interior, del llano, de una familia campesina, fue
la persona que pudo sacar esa carta. Nosotros hicimos todo ese
recorrido, fuimos a los llanos, a Maracay, aquí en Caracas, a la
Brigada de Paracaidistas en Turiamo, allí nos explica los detalles de
la historia, de por qué el se lanzó a salvar al presidente que estaba
preso, que escribió una carta para su familia, para los medios, para el
mundo, diciendo que no había renunciado, y que él se la mostraba al
mundo.
VC: Yo hace tiempo ya había
pensado sobre el tema de la carta, porque no se sabía mucho. Una
anécdota del rodaje es que él no se sentía seguro cuando estaba aquí,
porque dentro del mundo militar todavía queda gente que no lo ven a el
con buenos ojos, gente que no le genera confianza, entonces andaba con
guardaespaldas durante la filmación. Pero accedió a hacer este
documental y mostrar su cara porque a él le parecía importante contar
su historia, era su aventura y nadie le había prestado atención. Todo
el mundo habla de la carta pero nadie dice quién y cómo saca la carta,
estando él solo rodeado de tres mil golpistas, él nunca se preguntó por
qué hacía eso, él simplemente lo hizo, y sintió que unas personas
querían reconocer su tarea y el gesto que tuvo.
DS: De hecho, el recibió el
Premio Nacional de Periodismo en 2004 por haber enviado esa carta. Y es
eso, es que el 12 de abril la gente de los barrios reacciona, los
medios comunitarios y alternativos reaccionan de forma horizontal, los
movimientos sociales reaccionan como una red, entonces él como
individuo, él solo reacciona, no de una forma comunitaria, porque se
habla mucho de eso, de cómo salen las masas el 13 de abril a preguntar
donde esta Chávez, todo eso es conocido, pero él está en otro mundo, él
está rodeado de otra gente, está en el centro golpista y él decide,
bajo su propio riesgo, actuar solo, para conectarse con toda esa gente.
Es el factor individual dentro de lo colectivo, él hubiera podido no
actuar, quedarse callado, no moverse, que es casi lo lógico, porque
lógico no es que la gente salga a las calles después de que ha habido
un golpe de estado, eso no es lo que ha pasado en ninguno de los golpes
de estado de la historia de la humanidad, no es lógico actuar como él
actuó, arriesgándose al limite, porque si lo descubren lo hubiesen
matado, así de simple, él dice: “yo lo hice y ya está”, él no hizo un
análisis muy profundo de su situación, sintió que tenía que hacerlo
porque su formación fue estricta de parte de sus padres, porque le
inculcaron valores, a pesar de que él se fue de su casa porque no
soportaba la presión de un papá muy estricto, pero que le inculcó la
honradez, de hecho él estaba en Turiamo en ese momento del golpe,
porque sus superiores lo habían mandado allí de castigo por denunciar
el robo de unas medicinas, y claro él era una lacra porque alguien
honrado en esas estructuras, lo pongas donde lo pongas va fastidiar. Y
fíjate que él, Juan Bautista, es igual que Chávez, es lo mismo, es la
misma historia, de familia humilde, del llano, del campo, que termina
en Caracas, que fue militar pero que tiene un espíritu de dignidad que
le viene de las entrañas, no es algo que él haya leído, él cree en la
justicia pero no de una manera cerebral, por eso él no se planteó lo
que tenia que hacer, no había otra opción, el tenia que hacerlo aunque
lo fueran a torturar o asesinar. ¿Que iba a hacer? ¿Quedarse como un
cobarde y esconderse?, Así se levantaron millones en los barrios sin
pensar.
-Hablemos ahora de ‘Carimba’, ¿Cuál es la historia de este documental?
DS: Carimba es la historia
de una joven negra que quiere ser protagonista de una telenovela y no
puede simplemente porque no existen en Venezuela telenovelas con
protagonistas negras. Eso es un problema porque en Venezuela hay
negros, mestizos y blancos y sólo los blancos tienen derecho a ser
protagonistas de telenovelas, de comerciales o películas, eso es una
injusticia. En otros países eso es delito, hay leyes que condenan y
penalizan el racismo. En Venezuela todavía no hay leyes contra el
racismo a pesar de lo que dice la Constitución que es la ley de leyes,
que no debe haber discriminación de ningún tipo, pero no hay una ley
que lo penalice, no está en el Código Penal. En Venezuela se puede
prohibir a la gente negra entrar en un local nocturno, o sea, se está
excluyendo al 90% de la población del país, eso es una injusticia. El
caso es que Carimba es la historia de esta chica que viene de La Vega,
del barrio donde también hay tiroteos todas las noches, es decir,
tampoco tiene una vida muy fácil. Ávila TV le dio la oportunidad de
protagonizar una pequeña serie de televisión que se llamaba “Atrapada”
y ella quiere seguir progresando en su campo, ella quiere ser actriz,
quiere trabajar en televisión, en cine, pero no se lo permiten, porque
las estructuras de poder del audiovisual en Venezuela se lo prohíben
tajantemente, hasta el punto que no hay que argumentar nada, sólo hay
que prender la televisión. Si queremos ver datos, te los doy: hay un
señor, un japonés de la Universidad de Tokio, que hace unos años
contactó a la red de organizaciones afrovenezolanas de aquí y a la UCV,
e hizo un estudio sobre la presencia y el rol de los negros en los
medios de comunicación. ¡Un japonés! Porque evidentemente los
intelectuales venezolanos, la mayoría, se han negado, no creen que ese
sea un problema, no les interesa lo que les suceda a las mayorías,
entonces viene un japonés y “descubre” que el 90% de los actores de TV
son blancos, porque es el primero y único estudio que se hace al
respecto, y ha tenido que hacerlo un japonés. Si el 90% de los actores
son blancos, ¿Qué hace el otro 10 % que son negros?, Ah esos son los
que hacen los papeles de malandros, la cachifa, la sirvienta, en el
mejor de los casos el músico, el deportista, el bufón, la risa, lo
bajo, y eso también se da en la publicidad. ¿Alguien ha visto un
comercial de un champú que sea hecho por un negro y no un blanco? Claro
que desde hace unos años en la TV publica ya se está viendo que eso
está cambiando, eso se ve en Vive TV, en Tves, en Ávila TV, en Telesur,
allí se está viendo la realidad venezolana, que es diversa, que hay
todo tipo de gente.
-¿Y por qué no contar una historia
de racismo más fuerte? Si en otros países existen verdaderos crímenes
raciales, ¿por qué sólo contar la historia de una chica que no puede
protagonizar una telenovela por ser negra?
VC: Porque esa es una característica muy peculiar de
Venezuela, podríamos decir única, del racismo venezolano, que es muy
interesante, que en ningún otro país se da ese tipo de racismo. En
España le caen a golpes a los negros la propia policía, ni hablar de
los “skinheads” y neonazis, los policías son súper racistas, ven un
negro y lo paran, lo maltratan, lo pueden agredir. En Estados Unidos
para qué hablar! Ese es uno de los principales problemas de ese país,
matan a los negros, hay gente a la que le dan cadena perpetua solo por
ser negro y tener una radio. Aquí es diferente, aquí es más sutil, y no
diría que es mejor. Aquí los negros de los barrios le dicen a sus hijos
negros, que busquen color, que mejoren la raza, con eso se refieren a
‘mézclate con un blanco, a ver si tus hijos son menos negros que tú’, a
mi eso me parece que es más triste que una paliza que te pegue un
policía por ser negro, de hecho esas palizas lo que provocan es una
reacción de los negros en la que se refugian en su negritud, a veces de
manera negativa, a veces de manera positiva. Con Malcoml X pasó, de
pedir una sociedad paralela negra … Aquí consigues que la gente te diga
que no hay racismo, cuando a los negros no los dejan entrar en una
discoteca. Eso es un delito hasta en Europa, en España que es un país
súper racista, los policías le pegan a los negros en la calle pero el
propio gobierno cierra un local si no dejan entrar a negros, ese negro
se va y pone la denuncia y pueden meter preso al dueño del local. Aquí
existen unas leyes que no están escritas, y eso es dramático. Para
alguien que quiere ser actriz, que no se le permita aunque siente que
tiene el talento, y que no le dejan porque es demasiado bajita o
demasiado alta o tiene la orejas muy grandes, eso es una injusticia muy
grande, y aquí no se trata de defectos físicos, sencillamente es que
hay una estética predominante, que es la que se impone, entre las
cuales se incluye en el hecho de ser blanco, y a los negros no se les
permite protagonizar telenovelas, ni hacer telediarios, etc.
DS: Y además no es solo
eso, no es solo la cuestión de los medios, es que empiezas a hablar con
la gente y te das cuenta que eso es en todo, es que un negro presenta
un currículo con las mejores notas y un blanco presenta un currículo
con peores notas, y le dan el trabajo al blanco, eso lo saben los
negros perfectamente y lo saben los blancos perfectamente, porque en el
mismo estudio del japonés, él entrevistaba a los directivos de las
empresas y el director de un banco le decía que quería que el cajero
fuera blanco, porque daba mejor imagen aunque tuviera peores estudios
que el negro; es que en la armada a los negros no los dejan ser
oficiales, aunque tuviera las mejores notas; eso es toda la sociedad,
entonces el problema no es esta chica que quiere ser actriz, es que
cualquier persona venezolana que sea de un color oscuro, que tenga un
origen no europeo, se le corta el paso a cualquier ámbito de poder, sea
político, sea mediático, sea empresarial, sea hasta religioso. ¿Cuántos
empresarios, políticos, militares, cuántos curas y obispos hay
negros?...
VC: ¿Y cuantos negros hay
en la sociedad venezolana real, en las calles?, El porcentaje es
aberrante, la cantidad de negros que hay en la calle, y la mezclas de
colores. Es que todo es relativo, tu misma serias negra en España pero
blanca en África! Te voy a contar algo, nosotros a María, la
protagonista de Carimba, la grabamos un día en un estudio de grabación,
queríamos su voz en off, que nos contara sus cosas, incluso apagamos la
luz para que no nos viera a través del espejo, para que tuviera la
máxima intimidad posible, para que pudiera confesarse, sentir que
hablaba con una amiga por ejemplo, y ella misma dijo que sintió que se
conocía a sí misma, que sólo con nosotros había hablado de esto, que
era la primera vez que ella hablaba claro de sus problemas, con un
nivel de honestidad tan grande; ella es una chica que tiene tan poca
maldad, y no tenía el más mínimo rubor de contarnos, y decía: ‘ahora
que lo dices, yo nunca he tenido novios negros’, de hecho con su madre
tuvo esa discusión delante de nosotros, esta en el documental, nos
dijo: ‘es la primera vez que hablo con alguien de este tema’, y cuando
la metimos en el estudio de grabación, empezamos a hacerle preguntas,
nos contó todo tipo de anécdotas y empezó a llorar contándonos una
anécdota de su padre, que es mas negro que ella, que estaba ella un día
en su casa con unas amiguitas y ella le dice a una de las niñas un
insulto que se usa mucho aquí que es “forro de urna”, y la mamá que
estaba escuchando, le llamó la atención y le dijo que no dijera eso
porque a su papa le decían así y no le gusta nada, porque a él le había
dolido mucho que le dijeran así y se lo había contado de una manera muy
íntima a su mamá, y entonces la chica contándonos eso se puso a llorar.
Es decir, esas son cosas muy sutiles que se van metiendo, que se van a
cumulando…
DS: Y esto no es un
problema de clase, es un problema racial. El otro día salió en un
periódico que no es precisamente chavista, El Universal, una carta
sobre tres ejecutivos de clase alta, norteamericanos millonarios, que
habían ido a una discoteca en el Centro San Ignacio y no los dejaron
entrar por negros, y la ejecutiva venezolana de clase alta que los
acompañaba sintió tanta vergüenza que escribió esta carta en El
Universal, y nosotros mientras rodábamos el documental nos dábamos
cuenta que como sacábamos el tema, y hacíamos que la gente hablara, el
90% de los negros decían: ‘sí, a mi me ha pasado eso’, y la mayoría de
blancos que no es racista decían: ‘a mi no me ha pasado, pero a mi
pareja, que es negra, sí le ha pasado’, entonces el problema del
racismo nos intereso porque no solo afecta a los negros, afecta a toda
Venezuela porque todo el país está mezclado, y por muy blanquito que
seas, tu novio es negro, tu prima es negra, entonces es un problema que
afecta a toda la colectividad, porque si va un grupo de blancos con un
amigo negro a una discoteca y al negro no lo dejan entrar y a los otros
blancos sí, entonces el que es negro ya no va a salir más porque no
quiere molestar a sus amigos blancos, porque encima del racismo
consiguen meterle a los discriminados el complejo de que ellos son los
culpables, o sea, me están discriminando y aún me tengo que sentir
avergonzado, porque causo problemas, eso es intolerable, demasiado
escandaloso.
VC: Un negro en el Bronx le
pasa eso y empieza a gritar ‘¡hijo de puta!’ y arma un escándalo; un
ecuatoriano en España le pasa eso y puede denunciar al dueño del local,
puede ir a la prensa, a la televisión y armar un escándalo, hacer una
manifestación, a pesar de que esa es una sociedad muy racista, las
leyes existen y se cumplen a veces, pero es el pueblo el que tiene que
luchar por eso, en la lucha contra el racismo no van a ser los porteros
de los locales nocturnos ni los empresarios de los medios los que
luchen, es la gente como Maria la que tiene que luchar para que esto se
acabe.
-Coméntennos sobre el documental ‘El Enjambre’, que tiene una temática más profunda y compleja.
DS: Venezuela es un laboratorio, es vanguardia de la
resistencia de los pueblos de América Latina frente a Estados Unidos,
es un laboratorio de pruebas de nuevas técnicas políticas y sociales
para desestabilizar al gobierno, igual que lo fue el Chile de Allende,
pero aquí se están aplicando nuevas técnicas muy modernas, para tratar
de desestabilizar un gobierno, ¿Cómo? Nos dimos cuenta que la técnica
frontal del golpe de estado que es a cara descubierta, que fue lo que
pasó en 2002 hasta el paro petrolero, eso a partir del 2005 empieza a
cambiar. Tanto Estados Unidos como la oposición empiezan a darse cuenta
de que el pueblo venezolano tiene una capacidad de resistencia contra
los golpes frontales, porque el pueblo y el gobierno, sobretodo el
pueblo, tienen una resistencia y una capacidad de autodefensa muy
fuerte, entonces se dan cuenta que tienen que cambiar la estrategia,
que tienen que hacer una lucha indirecta, no frontal, sino usando la
metáfora del titulo del documental, del enjambre. La guerra ya no es de
tanques, sino es una lucha dispersa y hemos encontrado dentro de ese
contexto un estudio que han realizado unas personas que trabajan en un
“think tank” norteamericano, que es de hecho el “think tank” militar
del Pentágono, y estos señores estaban desarrollando una teoría
respecto a esto de las intervenciones en los estados, planteando nuevas
estrategias de cómo se puede usar la guerra de guerrillas para invadir,
o sea, las guerrillas siempre han sido de los débiles, no pueden
competir en una confrontación, y es muy curioso porque ¿qué hace la
guerra de guerrillas?, cualquier cosa se convierte en una arma,
entonces usando esa lógica de una manera generalizada en el contexto
venezolano, tenemos unos paramilitares en la frontera con Colombia y
esa violencia paramilitar ya ha llegado a los barrios caraqueños, como
sabe todo el mundo; vemos el tema del desabastecimiento, vemos a la
televisión con los mensajes mediáticos y nos damos cuenta que son cosas
que no tienen nada que ver una con la otra, porque los estudiantes
opositores no tienen que ver con el desabastecimiento, ni con lo
paramilitares colombianos, pero son muchísimos los factores que están
perfectamente mezclados en una estrategia, que nada es casualidad, que
nada es fortuito, todo persigue el mismo objetivo, es una
macroestrategia para destruir al gobierno y que lleva unos dictados
totalmente planificados. Este tema se ha tratado y se sigue tratando a
nivel audiovisual, Carlos Azpúrua ha estrenado hace poco un documental
que se llama ‘Terrorismo Mediático’ que va del tema de la guerra de
cuarta generación, pero nosotros vamos un poquito mas allá, le metemos
también el factor militar y lo mostramos todo dentro de una estrategia
mucho mas generalizada. Y hablamos también de la resistencia, que es lo
que se dio el 13 de abril, que es la creación de redes que incluyen los
medios comunitarios, los consejos comunales, la unión popular, porque
el concepto es que los menos poderosos se unen en células, en la base,
de manera horizontal, y esas células son indestructibles, es lo que
demostró Vietnam y lo que ha demostrado Cuba y lo que demostró el
pueblo venezolano el 13 de abril, hacer una red popular bien fuerte y
bien masiva.
-Háblennos sobre los el resto de sus documentales.
VC: Nosotros hicimos
Rebelión Radiobemba que trata también sobre las redes de medios
alternativos, medios comunitarios y también los individuos, es esa
relación entre individuo y colectivo, aquí se puede hablar de Radio
Perola, de aporrea.org, Catia TV, pero también se puede hablar de
Liliam Blazer, de Ángel Palacios, de Carlos Azpúrua, de individuos que
tienen su papel y sobretodo de cientos y miles de personas anónimas que
usaron su camarita y su celular, usaron su moto, su radio, su Internet,
para comunicarse y crear redes que desmotaran las mentiras que estaban
ocupando el espacio radioeléctrico, y romper ese cerco, es otra lección
mas de las redes populares que son la fuerza mas grande que tiene un
pueblo. Luego está el documental ‘Nuevas Caras’ que es como el
precedente a El Enjambre, que se realizó a finales de 2007, para
visualizar y analizar toda la manera de actuar de la oposición
venezolana que en 2007 saca como su nueva arma a las nuevas caras, deja
de lado a los viejos carcamales como Carlos Ortega, Pedro Carmona,
etc., y nos pone a un Yon Goicoechea, a un Stalin González, la gente
joven y esto se basa en técnicas de desestabilización que se inventaron
en Europa del Este y que ahora mismo se están usando en Bolivia. Y el
otro documental que es el primero que realizamos en Venezuela que es
‘Un Mundo por Ganar’, que digamos está muy pensado para explicar lo que
pasa en Venezuela al resto del mundo, se hizo coincidiendo con el
Festival Mundial de la Juventud, que para nosotros fue muy interesante.
que 15 mil jóvenes de 140 países vinieran a Venezuela, un país que
estaba siendo criminalizado, demonizado, que era puesto como el punto
central del eje del mal, y nos sorprendió que viniera tanta gente de
todo el mundo que quisiera ver con sus propios ojos qué estaba pasando
aquí realmente, entonces nos interesó ese fenómeno, y entrevistamos a
mucha de esta gente para que nos dijeran qué pensaban de Venezuela.
también entrevistamos venezolanos, gente de barrio adentro, músicos,
raperos, algunos intelectuales como Luís Britto García, y también le
hicimos una pequeña introducción histórica de cómo ha sido el paso de
la cuarta a la quinta república, todo ese proceso, explicando el
Caracazo, el golpe del 92, el golpe de 2002, pensando sobretodo en un
público internacional.
-¿Y cuáles son los planes para el futuro? ¿Piensan quedarse en Venezuela?
DS: Hemos estado
colaborando en Tves, aprovechando que había un ciclo de cine de
calidad, hicimos las promos, antes ya habíamos hecho eso en Ávila TV, y
hemos realizado una promo sobre ese tema, el tema del cine. En el
futuro queremos seguir haciendo documentales hablando sobre temas de
Venezuela, porque no tenemos pensado regresar a España para nada,
aunque tenemos algunos proyectos allá, iríamos y regresaríamos. Hay
muchas historias que contar sobre Europa, que son las que no se
cuentan, que tienen que ver con la caída de Europa y de Estados Unidos,
la pérdida de la hegemonía occidental, que es un fenómeno inexorable,
imparable, porque el crecimiento de un mundo multipolar es un hecho,
nadie lo discute, y nos gustaría contar esa historia de la caída de
Europa, pero no de un punto geopolítico sino de un punto de vista mas
humano, porque hoy en día la gente que vive en Europa no es tanto el
europeo de origen sino una gran minoría de inmigrantes
latinoamericanos, africanos, pero nuestra prioridad es contar las
historias que no se cuentan, las historias de abajo, las historias
ocultas, que están ocultas en los medios pero que la gente habla. Si
quieres saber qué es lo que vamos a hacer en el futuro, ve al metro y
escucha las conversaciones, súbete a una camioneta y escucha de qué
habla la gente, esos son nuestros próximos temas!
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