En la Universidad Bolivariana de Venezuela

Se celebró 1er. Congreso Internacional sobre Equidad de Género y Masculinidad

Se expusieron temas como la violencia doméstica y la masculinidad

Se expusieron temas como la violencia doméstica y la masculinidad

27 de mayo de 2009.-Con una mirada firme hacia la igualdad de los derechos y la proporcionalidad que debe existir entre hombres y mujeres, el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela fue sede del 1er. Congreso Internacional sobre Equidad de Género y Masculinidad.

En la actividad se encontraban analistas, dirigentes sociales, especialistas de género y psicólogos sociales de diferentes organizaciones nacionales e internacionales presentando sus patrones de trabajos y estadísticas sobre los casos de violencia a escala mundial.

Se expusieron temas como: la violencia doméstica, la masculinidad (dejando a un lado el “machismo” radical), los procesos de cambio y sus consecuencias, los procesos de igualdad y proporcionalidad entre hombres y mujeres, los deberes y derechos que se deben aplicar para una sociedad justa y la educación de los niños y niñas en temas de género.

Tomando en cuenta que Venezuela transita por un proceso revolucionario donde la inclusión social y el empoderamiento de la mujer se ha hecho notable en todos los espacios, los especialistas internacionales organizan un trabajo en conjunto con los organismos del estado para darle a la sociedad programas de lucha en contra de la violencia basada en género.

En este sentido, la Directora de Planificación del Instituto Nacional de la Mujer y miembra del Directorio Ejecutivo, Norma Romero, recalcó que “es hora de que nosotras las mujeres veamos la contraparte de la equidad de género, ellos son los hombres, es fundamental que nosotros y nosotras comencemos a articular con hombres proactivos en redes para prevenir y erradicar la violencia basada en género”. Explicó que con este congreso se desea impulsar el proyecto que tienen los líderes de este proceso bolivariano para la equidad en todas las áreas.

Por otro lado, el dirigente de “la Campaña del Lazo Blanco: Contra la violencia de la mujer”, Michael Kaufman (Canadá), en su presentación sobre la masculinidad manifestó que “los hombres son parte primordial en la transformación de un sistema social diferente, y las revoluciones en los países demuestran que la violencia de género puede ser atacada de frente en todos los campos mientras nos apoyemos hombre y mujer”

Para los próximos meses se tiene previsto realizar actividades sociales sobre equidad de género y masculinidad, así como talleres a equipos de hombres que trabajan en los órganos receptores de denuncias tales como la Fiscalía General Pública, Defensoría del Pueblo, Órganos Policiales entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas