Ya hay muertos, detenidos y torturados en la frontera de Honduras con Nicaragua, a manos de fuerzas militares, policiales, y cuerpos paramilitares (como el "Batallón 316", famoso por sus crímenes en los años 80) denuncian comunicadores populares y documentalistas, que se encuentran en las poblaciones cercanas al puesto fronterizo de Las Manos y en la localidad de El Paraíso.
Uno de los muertos fue encontrado en unos matorrales, cercanos a un área ocupada por manifestantes de la resistencia anti-golpista y pro Zelaya, en horas de la mañana, luego de que en horas de la tarde y de la noche de ayer se produjeran acciones represivas, con detenidos y con saldo de al menos dos personas heridas.
El cuerpo sin vida y con signos de tortura, fue "sembrado" muy cerca de los grupos que protestaban en Paraíso y los manifestantes sospechan que fue trasladado después de haber sido sometido a torturas y asesinado en algún otro lugar, ya que el cuerpo apareció como si lo hubiesen dejado caer de espaldas en el lugar, quizás con el objeto de cumplir con la línea esbozada por el gomandante golpista Romeo Vasquez, que mencionó la posibilidad de que ocurriesen muertes provocadas por los propios seguidores de Zelaya.
El cadáver fue identificado como perteneciente a Pedro Matiél Martínez, integrante de la Resistencia de la Colonia de San Francisco, procedente de Tegucigalpa. Después de una de las arremetidas represivas del golpismo, sus compañeros dejaron de tener contacto con él, hasta que apareció muerto en horas tempranas de la mañana. Gente vinculada a los manifestantes preguntó por su compañero asesinado en una comisaría de policía distante unos 100 metros del sitio de su aparición. El comandante, de apellido Osorio negó haberlo detenido e informó que en la mañana les notificaron la muerte de Pedro Matiél desde un número telefónico correspondiente a un área muy alejada de la zona.
Los manifestantes de la Resistencia que se encuentran en Paraíso, a unos cuantos kilómetros del paso fronterizo de Las Manos, reportaron también la detención de algunas personas que atravesaron la frontera desde Nicaragua, en una zona de relieve montañoso. Se habla de varios asesinados y de torturados. Una persona que fue liberada denunció que los autores eran grupos de tipo paramilitar que actuaban con una metodología idéntica a la utilizada por el terrorífico Ballón 316, responsable de numerosos asesinatos, torturas y desapariciones, como táctica de "ablandamiento" contra quienes eran considerados como "subversivos" en los años '80.
Al momento de recibir esta información, por medio del documentalista Angel Palacios, se nos participó que eran las 10 y media de la mañana en Honduras y todavía en Paraíso no había cesado el toque de queda anunciado hasta las 6 am, razón por la cual el Alcalde del pueblo señaló que la gente no se había podido incorporar a sus labores. Como resultado de la arremetida de ayer, se maneja la cifra de unos 100 detenidos en total en la zona, cuyo nombres fueron proporcionados a los organismos de Derechos Humanos.