09 de septiembre 2009. -El Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, afirmó que Venezuela apoya un patrón de intercambio internacional distinto al dólar, puesto que el actual sistema le permite a Estados Unidos comprar todo tipo de mercancías valiosas al resto del mundo, a cambio de dinero inorgánico.
El Parlamentario aplaudió el intenso debate internacional que se esta dando sobre el tema, calificando como muy positivo que en su más reciente informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), apoye la migración a otro sistema.
“El patrón dólar es una nueva forma de colonialismo, pero más sofisticada. Cuando los europeos vinieron por primera vez a América, los españoles le cambiaban a los indios el oro por baratijas. Ahora diversos países del planeta le entregamos todo tipo de bienes y servicios a este Estado imperialista, recibiendo en pago papel impreso por la Reserva Federal de ese país”.
Rodríguez ahondó en el funcionamiento de las balanzas comerciales de los países. “Tenemos el caso de Venezuela, cuyo ingreso en dólares en el 2008 provino en un 95% de sus ventas de petróleo al exterior. Nuestro país para cancelar todas sus compras a otras naciones de alimentos, autopartes, ropa, calzados, medicamentos, entre otros, tiene que usar estos recursos”.
Agregó que no se puede mantener el mismo nivel de importaciones si estos flujos de divisas bajan, como ha sucedido en la actualidad, con la contracción de los precios del crudo. EEUU no tiene ese problema, pues desde 1971 abandonó unilateralmente el sistema de Bretton Woods, que exigía que cada dólar emitido tuviese una contrapartida en oro.
“Ellos impusieron la idea de que su moneda aún sin respaldo, seguiría siendo el patrón internacional. Tomaron esta decisión para mantener su hegemonía económica, política y militar, erosionada seriamente en ese momento por los costos de la Guerra de Vietnam”.
El Parlamentario enfatizó que con está acción arbitraria, se estafó a todos los países que tenían sus reservas en dólares, y se ideó un engranaje financiero que le ha permitido a EEUU beneficiarse del resto del mundo y, apropiarse de manera ilegítima, de riquezas y potenciales que no son los suyos.
Para el Presidente de la Comisión de Energía y Minas es sumamente preocupante como el sistema monetario mundial es cada vez más abstracto, y las transacciones electrónicas superan varias veces a las de bienes y servicios reales, convirtiéndose en un sistema virtual que infla una burbuja irreal que ante la aguda crisis actual, amenaza al capitalismo con el desmoronamiento.
“Por eso el Gobierno Bolivariano continuará impulsando con fuerza el Sucre como moneda común latinoamericana, el Petro para valuar las ventas de los países productores de hidrocarburos, así como la idea de crear una canasta de monedas internacionales, para tasar el poder de compra entre los países”.
Puntualizó que si productos estratégicos como el gas y el petróleo se cotizan en una divisa diferente, se pondría fin al pernicioso monopolio del petrodólar en el mercado energético. Esto causaría una reacción en cadena, en la cual los grandes importadores de este insumo tendrían que acumular esta nueva moneda, obligando eventualmente a EEUU a pagar con ella.
“Entonces, esta nación tendría que hacer lo mismo que los demás países de generar riqueza para obtener la divisa extranjera necesaria, para pagar los productos que adquiere en el extranjero. Así, los pueblos del mundo dejaríamos de subsidiar el enorme déficit de esta potencia”, concluyó.