Detienen dos paramilitares en el Táchira

Caracas, 19 (PL) Dos paramilitares fueron detenidos en San Antonio, capital del estado venezolano Táchira, en medio de investigaciones parlamentarias sobre el alcance de la infiltración de irregulares en el país.

Según la prensa regional de ese estado fronterizo con Colombia las dos personas, un colombiano y el otro venezolano, fueron apresadas por la Guardia Nacional cuando distribuían panfletos intimidatorios y proferían amenazas de "limpieza social".

El comandante del destacamento 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Héctor Hernández, indicó que los detenidos integran un grupo comandado por un sujeto conocido como Shakira, que extorsiona a los comerciantes.

Reveló que el grupo actúa en San Antonio y la región Llano de Jorge, e incluso en esta última zona se les impone trabajo forzoso a quienes no acatan las exigencias de los irregulares, según versión del diario regional La Nación.

Esta semana la Asamblea Nacional instruyó a una comisión que investiga denuncias de magnicidio y golpe de estado abordar también el fenómeno de los paramilitares que, según legisladores, desbordó los estados fronterizos y llega hasta Caracas.

El diputado por Táchira Julio García Jarpa aseguró que los paramilitares colombianos operan en Venezuela mediante un patrón con tres etapas: la primera la penetración del territorio.

Después comienzan a apoderarse de fincas y haciendas, muchas veces mediante la presión y la fuerza y en una tercera etapa proceden a sembrar el terror y hasta de asesinar a personajes públicos y crear zozobra y desestabilización.

De acuerdo con la fuente, sectores opositores al presidente Hugo Chávez están vinculados a los grupos irregulares y es por ello que las investigaciones han provocado la huída al exterior de varios de esos políticos.

En particular García Jarpa atribuye a esa circunstancia la salida de Oscar Pérez, dirigente de Alianza Bravo Pueblo y de un denominado Comando de la Resistencia, quien pidió asilo político en Perú.

"No nos cabe la menor duda, estamos cercenando a los enemigos de la revolución, por eso huyen hacia otros países, especialmente para Perú", subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas