Venezuela y Ecuador avanzan en la consolidación de una Grannacional de Cacao

Ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua

Ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua

Credito: Archivos

(Caracas, 17-12-09/Prensa MAT).- Como parte de los acuerdos de cooperación que han firmado Ecuador y Venezuela, una delegación de productores ecuatorianos de cacao visitó el país para compartir experiencias con trabajadores del campo venezolano, que igualmente producen el aromático rubro. La representación conoció las experiencias de la organización campesina venezolana.

Elías Jaua, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, afirmó que el propósito de la visita de los productores ecuatorianos fue el de identificar al cacao como un instrumento de liberación que permita al campesinado el acceso a una mejor calidad de vida, producto de los esfuerzos de su trabajo. Así como el de comprender la importancia de la participación popular en la toma de decisiones en los procesos productivos. “Este encuentro binacional permitirá avanzar en la consolidación de una Grannacional de Cacao”, acotó.

“Venezuela y Ecuador son dos de los principales países productores de cacao fino de aroma del mundo, y la intención de este intercambio es conformar una fuerza que les permita a nuestros productores, ingresos justos, para lograr una vida digna y de esta manera, acabar con la extracción de nuestros granos sin que quede ningún valor agregado para nuestros pueblos, tal y como ha ocurrido en 500 años de historia”, puntualizó Jaua.

La delegación ecuatoriana proveniente del norte, de la costa, de la sierra y del oriente de la nación suramericana, visitaron diversas comunidades de los estados Sucre, Aragua, Miranda y Carabobo. Asimismo, compartieron a través de mesas de trabajo, con representantes de diversos Consejos Comunales de las citadas regiones.

Abel Cusbi, presidente de la Corporación de Organizaciones Productoras de Cacao Nacional Fino de Aroma del Ecuador (Concacao), aseguró que gracias a este intercambio, se llevan una perspectiva diferente acerca de lo que significa el producir este cultivo. Dijo que comprendieron que el proceso no culmina con la producción de la semilla de cacao y su colocación a un precio justo, sino que se debe cambiar los paradigmas y ser copartícipes de los procesos productivos.

“Nos quedamos admirados de los productores venezolanos, porque tienen una cultura arraigada en torno a este grano que no la tenemos en nuestro país. Nos vamos con la idea de impulsar organizaciones verdaderamente populares y revolucionarias dentro del proceso de cambio que estamos viviendo en Ecuador”, aseguró Cusbi.

Para marzo del próximo año se estima se realice en Ecuador, un segundo encuentro binacional, acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas