Tegucigalpa, febrero 1 - El presidente Porfirio Lobo afirmó que no reintegrará a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se adhirió en agosto de 2008 el derrocado mandatario Manuel Zelaya, porque esa organización está en contra de Estados Unidos.
“Es imposible ser parte de una alianza que tiene como objetivo atacar a Estados Unidos. Eso para mí está fuera de contexto y no me interesa'', añadió.
“Buscamos la amistad de todos los países que respetamos como tales, pero exigimos que nos respeten. No tengo el menor interés en la Alba porque no seré parte de ninguna organización que vaya en contra de Estados Unidos'', declaró Lobo en una entrevista la noche de ayer domingo al canal 3 de la televisión local.
Destacó que más de 1,3 millón de hondureños residen en Estados Unidos, en su mayoría sin documentos.
“En Estados Unidos hay muchos hondureños que envían sus remesas (alrededor de 2.500 millones de dólares anuales) a sus familias en Honduras. Y esa nación es el principal destino de nuestras exportaciones y con ella hay buenas relaciones'', subrayó.
El 26 de enero, el entonces presidente de facto Roberto Micheletti sancionó el decreto legislativo que desligó a Honduras de Alba.