Bogotá, febrero 5 - Las dificultades de una segunda reelección no estarían sólo en los temas jurídicos, la imagen internacional también influiría, asegura la asociación Nacional de instituciones Financieras, ANIF en torno a la reelección de Álvaro Uribe en la presidencia colombiana.
Ya en el 2005 Anif había realizado otro estudio sobre la primera reelección de Uribe y acertaron.
"Anif ha asignado una probabilidad del 30% a la posibilidad de superar los escollos juridíco-electorales que encierra la decisión de la Corte Constitucional, ahora enfrentando una ponencia inicial negativa, y la misma operatividad y resultados del referendo conducente al evento Uribe III", señala la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.
Dado el caso de que el referendo reeleccionista pase, el estudio señala que la probabilidad acumulada de que Uribe gane la contienda electoral es del 23 por ciento, sólo tres puntos por encima de la coalición entre Liberales y Polo democrático.
Si la Corte Constitucional rechazara la iniciativa reeleccionista, evento que cuenta con un 70 por ciento de probabilidad, el análisis indica que el ganador de las elecciones sería Juan Manuel Santos. El ex ministro de Defensa saldría elegido con el 31 por ciento de los votos mientras que la alianza entre el Partido liberal y el Polo obtendría el 29.
Con estos resultados el panomara electoral es cada vez mas incierto pues las dos personas con mayores posibilidades de ganar la contienda, Uribe y Santos, todavía no son candidatos.