Tensión en crecimiento

Israel cierra Cisjordania por temor a brotes de violencia

Israel cerró este viernes por 48 horas Cisjordania ocupada por temor a brotes de violencia en reacción al nuevo impulso que el Estado hebreo está dando a las colonizaciones.

El estricto cerco fue decidido por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, "por motivos de seguridad", teniendo en cuenta un riesgo de atentados, según un portavoz militar.

La medida entró en vigencia a medianoche en la noche del jueves a este viernes y podría prolongarse.

Las autoridades israelíes se inquietan sobre todo por el riesgo de incidentes en Jerusalén Este, donde la policía desplegó refuerzos y prohibió el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los hombres de menos de 50 años para la gran oración del viernes.

El viernes pasado, violentos incidentes se produjeron en la explanada tras la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de inscribir dos santuarios de Cisjordania, la Cripta de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén, en el patrimonio nacional de Israel.

El ejército israelí cerca sistemáticamente Cisjordania con ocasión de cada fiesta judía. Es la primera vez desde hace dos años que tal medida es adoptada cuando no esta prevista celebración alguna en Israel.

Desde la segunda Intifada en septiembre de 2000, Cisjordania está sometida cotidianamente a un cierre de facto. Sólo unas decenas de miles de palestinos son autorizados cada día a ir a Israel.

La tensión aumentó esta semana con la autorización dada por el ministro israelí del Interior para la construcción de 1.600 viviendas en un sector árabe de Jerusalén anexado por Israel.

Esta medida, anunciada en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue considerada como un desaire por Washington, alejando las perspectivas -ya complicadas- de un reinicio del processo de paz a través de negociaciones indirectas.

En varias ocasiones, la Autoridad Palestina ha exigido la anulación del controvertido proyecto, considerando que constituye una nueva provocación que despoja a la negociación de todo sentido .

"Los estadounidenses saben perfectamente que el presidente Abas les hizo saber oficialmente que es muy difícil para nosotros ir a la mesa de negociaciones, directas o indirectas, sin que el proyecto de construcción sea anulado" en Jerusalén Este, declaró este viernes a AFP el principal negociador palestinos, Saeb Erakat.

Los palestinos están tanto más exasperados en cuanto a que la autorización ya fue dada recientemente para otros proyectos de colonización: 600 viviendas en otro barrio de colonización en Jerusalén Este en la colonia de Beitar Ilit, en Cisjordania ocupada.

El Gobierno israelí hizo saber claramente que no tenía la intención de detener esos proyectos, ni en Beitar Ilit, ya en construcción, ni en Jerusalén Este, considerando que el sector oriental de la Ciudad Santa es parte integrante de Israel, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.

El gobierno de Netanayhu se limitó a recordar que la expansión de Ramat Shlomo es un proyecto de hace tiempo, aprobado por los precedentes gobiernos.

También destacó que la construcción no comenzaría antes de varios años, pero admitió, ante el coro internacional de protestas, que el anuncio de las 1.600 viviendas suplementarias había sido "particularmente inoportuno" en momentos en que Biden estaba de visita.

En el plano interior, Netanyahu seguía siendo blanco de airadas críticas en la prensa que destacó un nuevo fallo de su gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas