Brasilia, marzo 16 - El primer ministro palestino, Salam Fayad, respaldó la participación en el proceso de paz en Medio Oriente del presidente Lula da Silva, que hoy iniciaba la primera visita de un mandatario brasileño a los Territorios Palestinos.
"Tengo inmenso respeto por el presidente Lula, Brasil sería una gran ayuda" en las negociaciones con Israel, declaró Fayad. "La ampliación de proceso de mediación es necesaria para reflejar el nuevo orden mundial y el peso de Brasil no puede ser ignorado", declaró el funcionario palestino.
Está previsto que Fayad y Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, reciban este martes a Lula en Belén (Cisjordania).
Lula da Silva llega a Palestina en medio de un recrudecimiento de las tensiones con Israel que anunció la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este.
Ayer en Israel el mandatario brasileño criticó los nuevos asentamientos, defendió la creación de un Estado palestino y abogó por la incorporación de nuevos "interlocutores" a las conversaciones de paz en Medio Oriente. Lula propuso ante el Parlamento de Israel que Brasil sea parte de las conversaciones en Medio Oriente.
Por su parte, las autoridades israelíes manifestaron su desacuerdo con el acercamiento entre Brasil e Irán, país que Lula visitará en mayo.
La visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Israel, la primera de un presidente de Brasil a Oriente Medio en 125 años, fue boicoteada por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ante la negativa del mandatario brasileño a visitar la tumba del fundador del sionismo, Teodoro Herlz.
Lieberman no asistió al discurso de Lula en la “Knesset” (Parlamento), en protesta por lo que considera un grave incumplimiento del protocolo.
La negativa de Lula a visitar la tumba de Herlz es aún más amarga para los israelíes si se tiene en cuenta que sí visitará mañana miércoles en Ramala la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, en la que depositará una ofrenda floral.