Razinger condenó el aborto pero no dijo nada de la pedofilia que sacude a su iglesia

Respuesta de El Vaticano: El Papa tiene inmunidad judicial

Roma, abril 1ero - El Papa Benedicto XVI, acusado por los abogados de las víctimas de ser el responsable último del encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes a niños, no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como jefe de Estado, dijo el jueves un alto cargo judicial del Vaticano.

La entrevista con Giuseppe dalla Torre, jefe del tribunal del Vaticano, fue publicada el jueves en el periódico italiano Corriere della Sera, coincidiendo con los servicios de Jueves Santo que Benedicto XVI iba a celebrar en la basílica de San Pedro para conmemorar la fiesta más solemne del calendario litúrgico, que culmina en el Domingo de Resurrección.

El Pontífice no se refirió en su sermón a la crisis de confianza que barre la Iglesia cuando casi a diario surgen revelaciones de pasados abusos sexuales, acompañadas de acusaciones de encubrimiento.

Dalla Torre subrayó la estrategia del Vaticano de defender al Papa si fuera a verse forzado a testificar en varios procedimientos relativos a abusos sexuales, que están llegando al sistema legal estadounidense.

"El Papa es con certeza un jefe de Estado, que tiene el mismo estatus jurídico que todos los jefes de Estado", dijo, argumentando que por ello tenía inmunidad frente a los tribunales extranjeros.

Los abogados que representan a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en varios casos en Estados Unidos han dicho que querrían que el Papa testificara, en un intento de intentar demostrar que el Vaticano fue negligente.

Pero el Pontífice tiene inmunidad diplomática porque más de 170 países, incluido Estados Unidos, tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, al que reconocen como estado soberano y al Papa como su jefe soberano.

Dalla Torre rechazó las sugerencias de que los obispos de Estados Unidos, algunos de los cuales han sido acusados de trasladar a los acosadores de parroquia en parroquia en lugar de entregarles a la policía, podrían ser considerados empleados del Vaticano, lo que convierte a su "jefe" en el responsable final.



 


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas