No hay país que haya logrado tener tantos estudiantes universitarios en tan poco tiempo... Chávez es el presidente de los estudiantes

(Entrevista) Ministro Edgardo Ramírez: La Universidad del Siglo XXI tiene que ser la Universidad Socialista

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, revisa Internet en su Despacho

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, revisa Internet en su Despacho

Credito: Aporrea.org

El Ministro, valoró muy positivamente el papel de Aporrea como "Trinchera de Ideas", en entrevista con Gonzalo Gómez.

El Ministro, valoró muy positivamente el papel de Aporrea como "Trinchera de Ideas", en entrevista con Gonzalo Gómez.

Credito: Aporrea.org

Ministro Edgardo Ramírez, expone los logros del proceso revolucionario en la Educación Universitaria y perfila la futura Universidad Socialista del Siglo XXI

Ministro Edgardo Ramírez, expone los logros del proceso revolucionario en la Educación Universitaria y perfila la futura Universidad Socialista del Siglo XXI

Credito: Aporrea.org

Entrevista con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez

Realizada por Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, con el auspicio del Centro Internacional Miranda.

Caracas, 31 de marzo de 2010

Enlaces a los videos de la entrevista con Ministro de Educación Universitaria

1) Ver Parte 1 de la entrevista
2) Ver Parte 2 de la entrevista
3) Ver Parte 3 de la entrevista
4) Ver Parte 4 de la entrevista
5) Ver Parte 5 de la entrevista
6) Ver Parte 6 de la entrevista

Texto de la entrevista

Gonzalo Gómez: ¿Cuál es la evaluación de los resultados del proceso revolucionario en materia de educación universitaria? ¿Que es lo que hemos conseguido y qué hemos conquistado?

Ministro Edgardo Ramírez: Bueno, Gonzalo, primero yo quisiera agradecerte a ti y al equipo revolucionario de Aporrea… en el entendido que Aporrea nace con pleno olor de pólvora. Eran los tiempos de la derecha venezolana financiada y apoyada por el imperio de Estados Unidos, del sabotaje en la industria petrolera, cuando surge Aporrea como un medio revolucionario, alternativo, que permitió organizar la resistencia, el rescate de la industria petrolera y que además contribuyó como un eje, que en torno a él gravitaban todas las fuerzas de los medios alternativos que existen en la República Bolivariana de Venezuela. Yo creo que ese es un reconocimiento que siempre debe estar presente en el pueblo de Venezuela hacia ustedes. Han mantenido esta trinchera de ideas. Aquí hay que escuchar lo que nos guste y lo que no nos guste y obviamente eso forma parte de lo que significa la confrontación de ideas. Porque un proceso político como el venezolano exige eso, exige confrontación de ideas y más aún cuando estamos hablando en un contexto político donde todavía persiste el modelo dominante del capitalismo. Pero también hay un modelo que insurge, emergente, como son las fuerzas del socialismo, como una ética y una filosofía de la vida, distinta a lo que es el capitalismo, porque el socialismo significa hacer posible la perpetuidad de la especie humana en armonía con la naturaleza y para eso yo, antes de responder la pregunta, obviamente, quisiera hacer este reconocimiento al colectivo de Aporrea: Mi abrazo y toda la disposición.

Estaré pendiente, pues... por ahí, a veces, cuando tengo tiempo, doy a las tareas de ministro el tiempo de una de las cosas que me gusta y que se ha reducido, que es leer, me gusta mucho leer. Quizás eso ha sido mi máxima pasión, el deporte y la lectura, y compartir mucho con los jóvenes, sobre todo. Son tres cosas maravillosas de la vida.

APORREA: TRINCHERA DE IDEAS. UN MEDIO REVOLUCIONARIO, ALTERNATIVO, QUE PERMITIÓ ORGANIZAR LA RESISTENCIAY EL RESCATE DE LA INDUSTRIA PETROLERA. UN RECONOCIMIENTO QUE SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE EN EL PUEBLO DE VENEZUELA.

GG - Nosotros agradecemos muchos esas palabras y además valoramos de que haya una actitud bastante abierta hacia el debate, que puede incluir el riesgo de la critica, como muchas cosas que aparecen en Aporrea, reconociendo logros del proceso revolucionario bolivariano, defendiendo sus conquistas, pero también aplicando esas “Tres Erres” desde la trinchera comunicacional. Y tenemos la impresión de que Aporrea de alguna forma… de lo que significa… con sus colaboradores, con la gente que ahí participa, que investiga, contribuye con la educación universitaria. Nos hemos dado cuenta de que a lo largo de todos estos años -vamos para 8 años- se ha acumulado unas bases de datos que son objeto de consultas permanentes y creemos que están contribuyendo al proceso formativo. Entonces, le agradecemos muchísimo, porque es un estimulo para nosotros.

ER – Volviendo a tu pregunta inicial; debemos destacar lo que es la política pública del Estado venezolano en la materia de educación universitaria. Yo fui, en la década de los ochentas, parte del movimiento estudiantil venezolano que resistió desde las universidades al modelo capitalista y en aquellos años los estudiantes éramos despreciados por el Estado capitalista; las políticas de exclusión y de represión de los gobiernos de Acción Democrática y de COPEI eran inclementes y además eran permanentes y sostenidas contra el movimiento estudiantil. Ahora, cuando nosotros evaluamos estos once años de gobierno, no me queda la menor duda que el comandante presidente Hugo Chávez Frías es el presidente de los estudiantes. Fíjate, cuando se habla de la política principal, la universalización del derecho al estudio, es decir, la oportunidad real, como filosofía de la vida, como ética de la vida, de que un joven pueda realizar estudios universitarios… hace once años, en este país no había más de setecientos mil estudiantes en las instituciones universitarias públicas. Once años después, ya hemos superado los dos millones de estudiantes universitarios. Estamos precisando bien esa cifra; nosotros debemos estar entre 2.200.000 y 2.500.000 estudiantes (en educación universitaria). No ha habido un país en el planeta tierra, desde que se conoce la historia de la humanidad, en el que haya habido un salto cualitativo y cuantitativo tan significativo en material de inclusión social. Ahí la política del Estado venezolano, la política del comandante presidente e Hugo Chávez Frías, nosotros podemos decir que es una realidad: la universalización, el goce y disfrute del derecho al estudio de los jóvenes y también de los no jóvenes, que históricamente fueron excluidos a pesar de una inmensa renta petrolera que existía en este país. Estaban excluidos miles y miles de jóvenes del sistema universitario.

EN ESTE PAÍS NO HABÍA MÁS DE SETECIENTOS MIL ESTUDIANTES EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PÚBLICAS. ONCE AÑOS DESPUÉS, YA HEMOS SUPERADO LOS DOS MILLONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

TENEMOS CASI SETECIENTOS MIL ESTUDIANTES EN LOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS, QUE PRONTO SE CONVERTIRÁN EN UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS.

Hay un dato tan importante acá… -estamos dando la instrucciones para que se investigue- ¿sabes dónde estudian los pobres de Venezuela?: Como no han tenido oportunidad de estudio en las universidades autónomas, porque ahí hay una política de exclusión, entonces los pobres de este país realizan estudios en las instituciones para técnicos superiores y ahora, con el gobierno del comandante presidente, nosotros tenemos casi 700 mil estudiantes en los tecnológicos y colegios universitarios, que pronto algunos se convertirán en universidades politécnicas, como es el caso del Instituto Tecnológico de La Victoria, que va ser una universidad politécnica de Aragua; el Instituto Universitario de Barlovento, que se va convertir en la Universidad Politécnica Argelia Laya, para dignificar esa memoria histórica de lucha que tuvo esa mujer ejemplarizante y digna, como fue la camarada Argelia Laya; el Instituto Tecnológico Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto pasar a ser la Universidad Politécnica de Lara y el Instituto Tecnológico de Barinas pasar a ser la Universidad Politécnica José Félix Ribas.

VAMOS A AVANZAR PROFUNDAMENTE EN QUE LA CURRÍCULA, LOS CURSOS, LOS ESTUDIOS, ESTÉN ENMARCADOS EN LO QUE SIGNIFICA LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.

Ahí hay cosas concretas, instituciones donde nuestro estudiantes recibían títulos de técnicos superiores universitarios y ahora van a recibir un titulo de licenciado, de ingeniero… Pero algo todavía más importante, y es que vamos a avanzar profundamente en que la currícula los cursos, los estudios, estén enmarcados en lo que significa la educación socialista, porque ahí en las instituciones universitarias, donde se construye y se crea la subjetividad revolucionaria o la subjetividad conservadora. Nosotros no podemos permitir que en instituciones universitarias todavía el pensamiento neoliberal sea el pensamiento dominante, que sea el pensamiento que se construya y se reproduzca en los estudiantes venezolanos… el pensamiento económico neoliberal y todo ese arrodillamiento, esa subordinación que hay a las políticas imperiales. De tal manera que aquí va a haber un nuevo espacio para la producción de conocimiento en el marco de la educación socialista. Es esencial, porque las instituciones universitarias tienen que adecuar sus reglamentos internos a la nueva Ley Orgánica de Educación, porque las instituciones universitarias tienen que adecuar sus carreras universitarias al Proyecto Nacional Simon Bolívar, Primer Plan Socialista...

Responder a esos grandes problemas que tenemos en el país, como terminar de resolver el problema de la soberanía alimentaria. Nosotros somos un país que tiene aproximadamente 28 millones de hectáreas para ponerlas a producir; las universidades se pusieron de espalda a todos estos procesos de investigación en materia de soberanía alimentaria y nosotros, entonces, tenemos que profundizar el estudio de la soberanía alimentaria; lo que significa ir de una Venezuela rentista petrolera a una Venezuela socialista petrolera; lo que significa también la tema de las telecomunicaciones alternativas, todo ese escenario de redes donde se democratice el espacio del debate, de la discusión, el derecho a que en cualquier rincón de Venezuela tengamos comunicadores, más allá de periodistas, que sean comunicadores de la verdad, comunicadores que estén y que acepten que el debate de ideas es lo que hace a la comunicación transparente y, obviamente, lo que hace que los procesos de construcción se conviertan en procesos de transformación.

Hay otro elemento esencial: la transformación de los pensum. Tenemos que dejar atrás esos de hace 30 años, de 25 años, de 20 años, todavía allí, caducos, viejos… todavía enseñándoles cosas a los estudiantes, y cuando los cambian para “renovarlos”, dicen ellos, es con las ideas neoliberales.

Entonces no, Venezuela cambió. El pueblo de Simon Bolívar tiene hoy otra dinámica, el pueblo de Simon Bolívar hoy, no solamente vive y se potencia, se vigoriza a la interno de la nación… las ideas de Simon Bolívar recorren no solamente America Latina y el Caribe; ahora hablamos de una nueva geopolítica del Sur, donde están América Latina, el Caribe, África, Asia, el Oriente Medio, donde están los recursos naturales estratégicos más importante del mundo y donde esta una diversidad cultural y espiritual riquísima del mundo, que es eso que se llama la Nueva Geopolítica del Sur, que ha desarrollado la política exterior del presidente Hugo Chávez.

Hay logros que son muy significativos… Fíjate, el hecho de que hoy existan más de dos millones de venezolanos realizando estudios (universitarios) y sobre todo jóvenes que fueron excluidos históricamente por que eran de bajos recursos económicos.

TENEMOS 200 MIL ESTUDIANTES BECADOS POR EL ESTADO

GG - Y gente de generaciones que no habían tenido la posibilidad de estudiar

ER – Eso es correcto, nosotros tenemos ahorita 200 mil estudiantes becados, por ejemplo, por el Estado nacional. Eso nunca se había visto 200 mil becas asignados a los más pobres de esos 2 millones de jóvenes.

Es una muestra del socialismo en Venezuela, este proceso que se está construyendo, que se esta iniciando, que esta tomando fuerza. En la medida que el pueblo venezolano se incorpore a la toma de decisiones colectivas y se incorpore a la construcción de una patria solidaria, profundamente revolucionaria y entienda que la diversidad cultural es una fortaleza del imaginario social; es esa medida que nosotros vamos a fortalecer el socialismo.

TENEMOS MÁS DE 2 MILLONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE REPRESENTAN UNA TASA DEL 88 %. NO HAY NINGÚN PAÍS QUE HAYA LOGRADO ESO EN TAN POCO TIEMPO.

CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, VENEZUELA SUPERA A POTENCIAS ECONÓMICAS COMO BRASIL EN LA TASA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

En el alcance de la educación universitaria, Venezuela supera a potencias económicas como Brasil. Brasil es un país de unos 150 millones de habitantes, donde la educación universitaria no supera el 50%. Nosotros somos un país de 28 a 29 millones de habitantes y tenemos más de 2 millones de estudiantes universitarios, que representan una tasa de del 88%. No hay ningún país que haya logrado eso en tan poco tiempo.

LA MISIÓN SUCRE ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, QUE ES LA MUNICIPALIZACIÓN.

DE UNA SELECCIÓN DE LOS GRADUADOS EN LA MISIÓN SUCRE, SALDRÁN SUS FACILITADORES Y DOCENTES.

Y el papel de la Misión Sucre... La Misión Sucre está en los 335 municipios del Estado venezolano. La Misión Sucre ha sido posible porque hay una estrategia para hacer realidad la universalización de la educación venezolana que es la municipalización de la educación. La Misión Sucre tiene aproximadamente 550 mil estudiantes en todo el país y todos en carreras del programa nacional de formación que están vinculadas al Proyecto Nacional Simon Bolívar, Primer Plan Socialista. Ahora vamos a pasar a una fase, a mi modo de ver muy linda, en el sentido de la estética, en el sentido de la contemplación de lo que son los símbolos para los seres humanos, eso que se llama la pertenencia. Tú te haces en la media en que fortaleces y eres parte de una institución. Bueno, con los jóvenes de la Misión Sucre y con los no jóvenes de la Misión Sucre, que se están graduando, vamos a hacer un proceso de selección, porque ahora ellos van a ser los facilitadores, los docentes de la Misión Sucre. Imagínate cómo se va dignificar ese proceso. ¡Quien más que ellos conocen esa contemplación, esa simbología, esa estética de lo que es la producción del conocimiento de la Misión Sucre! Fueron sus estudiantes quienes la amaron, quienes siempre se mantuvieron a pesar de las dificultades que ha tenido y que tiene la Misión Sucre y que con el trabajo las vamos a superar. Se mantuvieron, lograron un título universitario, y ahora van a ser los facilitadores, van a fortalecer ese proyecto político tan importante para el país, que ya es ejemplo para America Latina y el Caribe.

TECNOLÓGICOS PÚBLICOS VAN A LA FASE DE CONVERSIÓN EN UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS

Tenemos treinta tecnológicos públicos, ya arrancamos con cuatro, que van a la fase de Universidad Politécnica. Luego, a una segunda fase, donde el tecnológico de Mantecal, de Apure, también se va a convertir en la Universidad Politécnica; el tecnológico de La Fría también se va a convertir en la Universidad Politécnica de Táchira; el Tecnológico de Amazonas, allá donde están nuestros raíces nuestros corazones, allá donde esta la esencia de Venezuela y de este continente el Abya Yala, como lo llaman los hermanos indígenas en Amazonas, también va a ser una Universidad Politécnica, pero bajo una cosmovisión indígena. Imagínate lo que puede ser la producción de conocimiento de una universidad indígena, su cultura, la forma de acercarse a la realidad, cómo transforma la realidad, cómo vive en armonía con la naturaleza…

INDÍGENAS HARÁN PROGRAMAS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROPIOS DE SU CULTURA

Van a hacer programas de formación propios de su cultura indígena, de tal manera que aquí nosotros estamos frente a un hecho, no solo novedoso; estamos frente un hecho eminentemente revolucionario, porque la revolución, en esencia es rescate lo que son las raíces de las culturas de las sociedades del mundo y sobre todo, que graviten en torno a un espacio de transformación, pero donde haya paz y donde la gente esté pensando en la perpetuidad de la especie humana, donde la gente esté pensando en ser libres, ser soberanos, en no dejarse dominar por fuerzas extranjeras, en no dejarse dominar por corporaciones transnacionales.

Esas son las fases que vienen ahorita, de los tecnológicos y los colegios. Son fases donde también vamos a fortalecer el currículo porque no hacemos absolutamente nada con convertir tecnológicos a universidades politécnicas si ahí no hay un currícula socialista y eso es el debate que nosotros también queremos hacer en las universidades autónomas.

LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS HAN SECUESTRADO EL DEBATE

Nosotros no tenemos ningún miedo al debate, nosotros más bien creemos que las universidades autónomas han secuestrado el debate. Yo creo que hay miedo en las autoridades de las universidades autónomas, no son capaces de decirle a la sociedad venezolana que ellos desean una Universidad conforme con un modelo capitalista.

GG - Voy entendiendo, entonces, que entre los principales logros podemos destacar la inclusión, la universalización, el incremento portentoso del número de estudiantes universitarios… Por otra parte el rescate de las raíces de la cultura, el cambio curricular para poder apuntar hacia una educación socialista… esa parte que señalas, referida a cómo integrar las regiones y dar el salto de los tecnológicos hacia las universidades politécnicas y todo en el marco de una educación socialista, pero con una visión de diversidad cultural. Ahora, allí estás planteado el contraste con unas universidades autónomas que son un número importante de las universidades existentes en el país. ¿Como encajan esas universidades dentro de este proceso? ¿Se están quedando rezagadas? ¿Qué impacto va tener eso? ¿Y cómo visualizas, tomando en cuenta ese contraste que hay allí, lo que sería la transición al socialismo en materia de educación universitaria en nuestro país?

ER: Es una pregunta muy importante, porque esa es la pregunta que nosotros hemos colocado en la agenda para el debate. El país debe conocer lo que voy a decir, para empezar a desnudar a las universidades autónomas y específicamente a las autoridades. Fíjate; la Universidad autónoma es mí Universidad, yo soy docente de esas universidades desde 1997, en la Escuela de Estudios Internacionales, pero la Universidad Central de Venezuela no supera los 50 mil estudiantes, la Universidad de Carabobo tampoco, la Universidad de Los Andes tampoco, quizás la Universidad de Zulia, porque es otra cosa… ¿Realmente esas matriculas que presentan las autoridades universitarias son reales? ¿Realmente esa cantidad que aparece, de verdad, se corresponde con carne, huesos, celebros de hombres y mujeres? Yo tengo mis dudas desde que era dirigente estudiantil. Porque fui delegado estudiantil al Consejo Universitario de mi Universidad, donde yo ingrese, la Ezequiel Zamora, y en dos oportunidades fui presidente de la Federación de Centros y delegado estudiantil por las universidades experimentales en el Consejo Nacional de Universidades y también fui el representante estudiantil en la Junta Directiva de FAMES; es decir, que yo tuve la oportunidad de conocer lo que es el debate universitario. Entonces, qué cosa tan terrible era que inflaban las cifras de las matriculas estudiantiles porque el número ayudaba a que el Estado venezolano diera el monto para el presupuesto. Se jugaba sobre la base de la mentira, se jugaba con las necesidades del movimiento estudiantil y nosotros históricamente denunciamos eso.

GG- ¿Y La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no penetra dentro de esa información de las universidades?…

ER: Te voy a decir algo muy duro: es a revés; las universidades autónomas tiene penetrada la OPSU. La OPSU esta ocupada por las universidades autónomas.

Hay autoridades como, por ejemplo, es el caso de la rectora de mi Universidad (UCV), la profesora Cecilia Arocha, que no tienen una agenda para la Universidad. Ella esta plegada a la agenda de la derecha, a la posición de derecha de este país. Cualquier cosa que pasa a lo interno de la universidad ella culpa de forma irresponsable al comandante presidente.

AUTORIDADES DE LA UCV NO TIENEN AGENDA PARA LA UNIVERSIDAD. ESTAN PLEGADAS A LA DERECHA.

GG - Dices que no son tan autónomas… no lo son del imperialismo, ni de la oligarquía…

Claro, y no tienen capacidad ni siquiera para garantizarles la seguridad a los miembros de la comunidad universitaria. Nosotros les hemos dicho: Rectora, ocúpese del problema gravísimo del tráfico y consumo de drogas que hay en la Universidad Central de Venezuela; eso es público y notorio. Si hay algo terrible en una sociedad y si hay algo terrible para el ser humano, es matarles la esperanza a los jóvenes.

GG - Pero ellos responden con el tema de la cierre de la Universidad, con los portones… y encima pretenden expulsar a estudiantes.

Se parecen a los sionistas de Israel, se parecen a los gringos en la Casa Blanca: murallas y murallas; ahí esta la muralla entre el pueblo mexicano en la frontera Estados Unidos – México; ahí esta la muralla contra el pueblo heroico y firme, un pueblo que tiene que tener Estado y que hay que respaldarlo, como es el pueblo de Palestina. Entonces los amurallan; bueno… es la misma estructural mental del capitalismo, la dominación, el cerco, el secuestro… No son democráticos, son fariseos embusteros.

GG - Cree que se vayan a salir con la suya en cuanto a cercar a la universidad y expulsar a estudiantes…

No. Primero, porque este gobierno no lo va a tolerar. Este es un gobierno revolucionario, un gobierno del tamaño de Simon Bolívar, que tiene pueblo y tiene un pueblo convencido. ¿Se van a creer las autoridades que van a ser un Estado dentro de Venezuela? Pueden tenerlo en la imaginación, pero eso no ocurrirá. Aquí hay un gobierno revolucionario muy firme, muy decido a acompañar a esos jóvenes estudiantes que lo que quieren es una Universidad abierta.

Han comercializado la cultura en el interior de la universidad, agarraron los espacios deportivos, los espacios culturales… para que los estudiantes tengan sus actos es cuesta arriba… A esos actos culturales… ¿quienes pueden ir?, ¿quienes son?: la clase media, la clase media-alta, los ricos… entonces esa Universidad esta a espaldas del pensamiento de Bolívar.

Bolívar, cuando le hizo la reforma a la Universidad de Caracas, para convertirla en una universidad republicana, nunca se planteó una universidad de elites. Más bien, Bolívar generó una reforma… para que no fuera solamente de los rectores que imponía la Iglesia; por eso se permito que José María Vargas fuera el primer rector médico de la Universidad Central de Venezuela. Bolívar hablaba de una universidad que se relacionaba con el país… Esa era la universidad de que hablaba Bolívar. No de esta.

AQUÍ HAY UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO MUY FIRME, MUY DECIDO A ACOMPAÑAR A ESOS JÓVENES ESTUDIANTES QUE LO QUE QUIEREN ES UNA UNIVERSIDAD ABIERTA.

GG - Contraponiéndose a un modelo de gobierno universitario elitesco, ¿cómo es el concepto del gobierno universitario en la transición al socialismo?

ER: Como debe ser el socialismo; participación. Socialismo es… discusiones colectivas, toma de decisiones colectivas. Por ejemplo, los presupuestos universitarios no pueden ser un asunto (exclusivo) de las autoridades universitarias, allí tienen que participar los obreros, los empleados, los estudiantes, los egresados.

GG- ¿Por qué vía se impulsaría eso?

Bueno, por la vía, primero, de la conformación de los consejos estudiantiles, porque las mismas comunidades universitarias entiendan que la democracia es el ejercicio del poder del pueblo. Entonces, en ese sentido, la comunidad universitaria, los empleados, los profesores, los estudiantes, tienen que activar lo que es el poder constituyente… que es el poder del pueblo, porque esa universidad tiene pueblo, los obreros son pueblo, los empleados son pueblo, los profesores son pueblo, los estudiantes… Yo digo que deberían participar en esos proyectos de presupuesto y ver si lo que allí se esta discutiendo… ver si lo que se está planificando se corresponde con las prioridades del país, porque las universidades no pueden planificar de espaldas a las prioridades del país, a los grandes desafíos y retos del país. Eso es una universidad que no tiene sentido. Y fíjate, esas cinco universidades autónomas, incluida la Simón Bolívar, que no pasa los 10 mil estudiantes, son las universidades con mayores presupuestos. ¿Te das cuenta por qué la OPSU estaba penetrada? Los mayores presupuestos iban a las universidades que tienen autoridades con una profunda convicción de lo que significa la elite.

LOS PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS NO PUEDEN SER UN ASUNTO EXCLUSIVO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, ALLÍ TIENEN QUE PARTICIPAR LOS OBREROS, LOS EMPLEADOS, LOS ESTUDIANTES, LOS EGRESADOS.

GG - Esa situación de la OPSU, ¿ya esta cambiando?

Esta cambiando. Bueno, yo soy ministro y soy director del OPSU. La OPSU no puede ser un ministerio aparte. La OPSU es un organismo operador del único órgano que está facultado para administrar la política educativa, que es el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria. Ahora la estadística es una sola, no hay una estadística del ministerio y una estadística de la OPSU, no; una sola estadística y una sola política de gestión… una sola propuesta.

Nosotros vamos a incorporar ahora el debate sobre los presupuestos universitarios. Este cuento lo estoy escuchando desde que yo era estudiante… que la universidad se cierra en mayo, que la universidad se cierra en junio, que la universidad se cierra en agosto… Bueno, eso se parece mucho al cuento de que viene el lobo, viene el lobo… y algún día va venir el lobo de verdad y ya te voy a decir cómo va venir el lobo… Dicen que “no hay presupuesto, no hay presupuesto, no hay presupuesto”, a finales de junio estaremos sacando una cuadernito que lo vamos a mostrar al país, a los venezolanos; así que prepárense para el debate, prepárense para presentarle cuentas al pueblo de Simon Bolívar. ¡Mira! ¡No ejecutan el presupuesto! Entonces, ¿cómo es eso de que les hace falta presupuesto y no ejecutan el presupuesto? No lo ejecutan porque ese presupuesto no ejecutado no se lo devuelven al fisco… porque ahí esta lo que se llama la “autonomía”… y lo meten en un saldo inicial para el próximo año y… ¿usted sabe dónde esta ese presupuesto?: ¡En los bancos, ganando intereses! ¡Irresponsables! Son unos irresponsables los que hacen eso.

Ese presupuesto se les dio para atender los problemas, las necesidades. Son unos grandes irresponsables. No son sensibles frente a las necesidades de la comunidad universitaria y entonces, hacen lo que hacen, los tramposos agarran el dinero, lo meten en el banco, ganan intereses… igual que el problema de los fondos de jubilaciones. Este es un Estado que anualmente da una cuota a las universidades para los fondos de jubilaciones, para esas instituciones que se llaman fondo de jubilaciones, y no pagan ni un bolívar a los fondos de jubilaciones. Eso va a cambiar… Tienen que entender que esto es un gobierno revolucionario.

LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DICEN QUE LES HACE FALTA PRESUPUESTO Y NO EJECUTAN EL PRESUPUESTO, PERO NO SE LO DEVUELVEN AL FISCO.

GG – Pero tenemos un problema allí… porque hay una composición social en esas universidades que todavía no ha cambiado, porque esas universidades tenían que abrirse más hacia el pueblo y estamos hablando de que se han vuelto elitescas. A esos jóvenes, a esos estudiantes que están en esas universidades, ¿cual es el mensaje para ellos?, ¿cómo podemos llegar a esa juventud que esta allí y que es, de alguna manera, distinta a la juventud universitaria que hemos conocido en otros tiempos con sus combates, sus luchas?

ER: Mira, en Venezuela hoy, en las universidades autónomas, si dependiera de las autoridades universitarias, allí no va ver ninguna apertura; allí lo que va a haber es aburguesamiento. Las rejas… les encantan las rejas. “¡Demócratas!”, ¡ah, rejas!

GG - Como conseguir esa apertura, por qué vía va venir eso…

¡Del pueblo! Es que este es el pueblo de Simon Bolívar, es el pueblo de Ezequiel Zamora y va pasar lo que vimos alguna vez. Alguien a que no lo pueden catalogar de comunista, que Dios lo tenga en la gloria, al Dr. Uslar Pietri; yo recuerdo cuando joven universitario que el doctor una vez dijo que el pueblo le iba a pasar la factura a las universidades autónomas. El pueblo no le va a tocar las puertas a las universidades autónomas, el pueblo le va tumbar las puertas, porque las universidades autónomas tienen que encontrase con el pueblo y encontrase con el pueblo es respetar al pueblo, saber que el pueblo es sabio, que el pueblo tiene ideas. Y yo tengo una idea, ¿sabes que yo tengo representantes en los consejos universitarios? Estamos viendo… si estamos en revolución eso tiene que ocurrir, que los representantes del ministro en los Consejos Universitarios tienen que ser miembros de los consejos comunales, vale…

GG – A eso iba, ¿qué lugar tendría el poder popular en desarrollo - los consejos comunales, las comunas-, en lo que sería la educación universitaria y su conducción?

Lo que significa una revolución de verdad como esta, es que el pueblo participe, que el pueblo construya, que el pueblo planifique y que el pueblo también nos diga a nosotros en el Ministerio qué es lo que estamos haciendo mal, porque nosotros no somos ningunos perfectos y nosotros tenemos que saber escuchar, ¿verdad?, también, cuando el pueblo habla de nuestros errores, porque nosotros también nos equivocamos, somos seres humanos. Ahora, en lo que no nos vamos a equivocar es en la esencia, y la esencia del socialismo, es la distribución justa de la riqueza; es ahí la confrontación continental, en manos de quién queda la riqueza. Cuando hablo de la riqueza, no sólo es el dinero, es la riqueza espiritual, los derechos, las oportunidades, el derecho a la cultura, el derecho al deporte, el derecho a la investigación, el derecho a la vida, el derecho al ejercicio del poder popular, el derecho a la economía social, el derecho a la diversidad. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, nos estamos conectando con las comunas, con los consejos comunales, porque ahí están los estudiantes y ahí están los padres de los estudiantes de este país.

LOS REPRESENTANTES DEL MINISTRO EN LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS TIENEN QUE SER MIEMBROS DE LOS CONSEJOS COMUNALES.

LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS SE PONEN DE ESPALDAS CON LAS PRUEBAS INTERNAS.

Fíjate lo que es la prueba interna: te voy a poner el ejemplo de mi escuela, la Escuela de Estudios Internacionales. Decana de FACES: usted me dices si soy mentiroso, la reto; igual a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela. Más de 5 mil estudiantes se preinscriben para la prueba interna y eso para sólo 80 cupos. ¿Qué tiene eso de inclusión? ¿Qué tiene eso de justicia social? ¡Absolutamente nada! Lo que tiene es de capitalismo, porque… agarren todo lo que cuesta la prueba y multiplíquenlo por esa cantidad… ¡Y ustedes nunca han presentado cuentas a los estudiantes! ¿Qué hacen ustedes con el dinero de ellos? ¡Irresponsables!

Tienen un concepto falso de lo que es ser demócratas (las autoridades); para ellos ser demócratas es ser embustero, tramposo, tracalero, eso es ser “demócrata”. Cuando tu escuchas a Antonio Ledezma: “yo soy demócrata”; bueno… ahí esta pues.

GG – Ellos son defensores de la “democracia”… burguesa…

Claro, dicen “yo soy demócrata”. Lo dice Antonio Ledezma, tracalero, tramposo, un irresponsable que no se preocupa del pueblo de Caracas. Bueno, yo no soy “demócrata” (en ese sentido). Yo soy un luchador social que tengo que ganarme la condición de revolucionario si acompaño el pueblo y si acompaño las luchas del pueblo venezolano y si profundizo la revolución bolivariana, socialista, que lidera el comandante presidente. Decir que soy revolucionario es fácil, pero tú tienes que hacer el ejercicio y una práctica de vida.

GG – Entonces, hay que meterles contraloría social…

¡Claro! Por eso alguien tiene que ejercer el poder popular dentro de las instituciones universitarias.

La mentira de la “excelencia”: De cinco mil estudiantes quedan seleccionados 80, con las mejores notas. Además de los 80, siempre quedan algunos que no se inscriben al final, por alguna situación personal, qué sé yo… y en esos cupos restantes, deberían incorporar a los que quedan en la lista. ¿Los coloca usted, Decana? Con el dedo… usted lo hace con el dedo.

ALGUIEN TIENE QUE EJERCER EL PODER POPULAR DENTRO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS.

Y para terminar con la tema de la “excelencia”, entre 80 díganme, en el país, en los últimos 5 años, de los 80 que ingresaron, no solamente a la Escuela de estudios Internacionales sino en todas las escuelas de la Universidad Central de Venezuela, de los que comenzaron la carrera… ¿cuántos terminan en los cinco o seis años de estudio? Si es la “excelencia”, todos deberían terminar la carrera y digan al país el promedio de notas de cada escuela, de cada facultad de la Universidad Central de Venezuela, para que el país sepa el concepto que ustedes tienen de “excelencia”. Y lo más irresponsable, que todavía hacen, que le echan todo el “carro” a los estudiantes; a los profesores no los dicen nada, no averiguan si los profesores estamos actualizados o no estamos actualizados, no se averigua si los profesores corrigen exámenes, porque eso es otro mal perverso; profesores que no entregan los exámenes, no corrigen exámenes… ¿Saben por qué no entregan los exámenes?: Porque no los corrigen. ¿Entonces?… ¡Qué es eso, vale! Ni la institución ni el estudiante tiene la oportunidad de ver su examen, dónde está bien, dónde está regular, dónde está equivocado, dónde hay orientación. Entonces, ¿eso es una Universidad? Nosotros estamos preparados para al debate, nosotros estamos preparados para decir las verdades y, autocríticamente, aceptar nuestros errores. Yo creo en este debate, no tengo la menor duda que este debate le va ser muy útil al país, porque el país va a conocer de las tramposerías: Disculpa que utilice este término, lo que pasa es que yo soy llanero.

GG - Así titulan algunos periódicos también…

Los llaneros decimos eso. Es un dicho muy llanero… tracalero, bellaco.

GG - Ese es el lenguaje del pueblo…

Del pueblo de allá, yo soy de los Llanos y llanero seré. He estudiado; ahora estoy en una universidad, pero eso no esta en contraposición con mantener lo humilde, lo sencillo, lo que somos llaneros.

GG - La identidad… con ese rumbo… ese rumbo de transformación. Y ya finalizando, qué mensaje podemos recibir, en cuanto a cómo incorpóranos, cómo participar en esta batalla los movimientos sociales, el poder popular, los propios estudiantes, los medios de comunicación comunitarios y alternativos…

Yo creo que el secreto esta en recuperar la voz perdida. Ahí se habla de mucha democracia, pero no se le abre la puerta al pueblo para que el pueblo practique y haga la democracia… los estudiantes, los obreros, los empleados, los profesores, los egresados, las comunidades adyacentes la las instituciones universitarias. Así que tiene que haber un gran debate, tiene que ser un debate con una agenda, planificado, donde nos pongamos de acuerdo en cuáles son los retos y desafíos de este país. No podemos estar graduando profesionales sin que tengan consciencia de lo que significa la inclusión, porque eso es contraproducente a la política del Estado. No podemos estar graduando profesionales si no tienen claro lo que significa la justicia social, porque eso es contraproducente para este proyecto de país revolucionario. No podemos estar graduando profesionales si no tienen claro lo que significa ser libres y soberanos frente al imperio… No podemos estar graduando profesionales si no entienden que la democracia, la participación, la diversidad cultural, el ejercicio del poder popular… si un profesional hoy en día no entiende eso no es un profesional o esta viviendo en otro país. Entonces este país cambió este país tiene una nueva Ley Orgánica de Educación, los reglamentos internos, las leyes internas tienen que cambiar de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación.

Aquí la universidad tiene, ella misma, la oportunidad de transformarse. Yo no creo en transformación con estas autoridades universitarias. Hay muchas cosas que yo no he dicho, que las voy a decir en el debate, si es que lo aceptan, sobre las autoridades universitarias, porque el país tiene que conocer que la universidad hoy no es una universidad que se corresponde con los desafíos, con los retos y con las grandes alternativas que tiene que aportarle al país. Yo no puedo caer en el extremo de decir que las universidades no aportan al país, sí aportan, pero no es suficiente. La universidad tiene que colocarse en la grandeza de lo que esta pasando en Venezuela, en América Latina y en el Caribe. Una universidad, una Escuela de Estudios Internacionales, que no discuta, que no conozca sobre el ALBA, esa no es una escuela de estudios internacionales, es una escuela disfrazada. Una universidad con una escuela de estudios internacionales que no entiende lo que significa Bolivia, donde hubo la elección de un presidente indígena y el reconocimiento de la diversidad cultural… si no se estudia eso en una escuela de estudios internacionales, no es una escuela de estudios internacionales. Para ponerte un ejemplo, una Facultad de Medicina de hoy, que no entienda el papel que juega la prevención, el ser un medico sensible, lo que significa el humanismo, lo que significa la vocación… no la profesión medica, la vocación medica… si no entiende eso, es una universidad que tiene que cambiar. Una Escuela de Arquitectura que no entienda y que no tenga comprensión de la realidad que tenemos, de ranchos, y que no entienda cómo se ha construido en los cerros de Caracas, un urbanismo de anarquía y sobre todo, de que no había reconocimiento para el derecho a la vivienda… una Facultad que hoy no discuta eso, que no mire esa realidad, no tiene sentido. Una Facultad de Agronomía que no se incorpore a los programas de desarrollo y a lo que significa la soberanía alimentaria… bueno; si no lo hace, entonces no tiene sentido. Una universidad que gradúe abogados y que no se tenga presente que en este periodo hay que aniquilar la corrupción, que hay que ser contundente contra los corruptos, que no tener el ejercicio de la practica, de la ética y de la moral, de lo que significa la justicia y la lucha contra los males de la sociedad y que esos abogados no se forman con esa dinámica, no tiene ningún sentido.

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI, TIENE QUE SER LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA, DEL SOCIALISMO VENEZOLANO. BOLIVAR TIENE QUE ESTAR EN LA UNIVERSIDAD.

Lo que te estoy diciendo es que nosotros estamos convocando al país, a los universitarios, a una propuesta: la propuesta de la Universidad del siglo XXI, que tiene que ser la universidad socialista. Socialismo venezolano. Nosotros tenemos una ideología que es la ideología bolivariana. Bolívar tiene que estar en los pasillos de la universidad, en la biblioteca de la universidad, en la Aula Magna de la universidad, en las salas de la universidad. Bolívar tiene que estar en la rebeldía, en la planificación, porque Bolívar es una expresión de patria, de concepto, no solamente en Venezuela, en América Latina y el Caribe. Entonces, a eso me refiero. Es el esfuerzo que estamos haciendo y que este es un gobierno revolucionario, yo formo parte del equipo del comandante presidente Hugo Chávez Frías, el presidente de los estudiantes. Ser el presidente de los estudiantes significa la inclusión, la justicia social y la educación socialista con calidad, pero entendiéndola como calidad con pertinencia social.

NO PODEMOS ESTAR GRADUANDO PROFESIONALES SIN QUE TENGAN CONSCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA LA INCLUSIÓN, LO QUE SIGNIFICA SER SOBERANOS…

REIVINDICACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LOS AÑOS 80

Al comandante presidente siempre le voy a agradecer, haberme designado para esta responsabilidad. Creo que es un acto para reivindicar y reconocer lo que fueron las luchas estudiantiles de la década de los ochentas, el movimiento estudiantil que luchó contra el pago de la deuda externa, que se opuso al capitalismo, que defendió la idea del socialismo cuando el socialismo se estaba resquebrajando en Europa, cuando a la gente le dio miedo hablar del socialismo y los estudiantes de la década de los ochentas estábamos firmes con nuestra convicción socialista… Te digo que es el reconocimiento a ese movimiento estudiantil que estuvo permanentemente peleando contra los gobiernos corruptos; el de Jaime Lusinchi, el gobierno de Luis Herrera Campins… Fue un movimiento estudiantil muy reprimido, muchos de nosotros fuimos a juicios militares cuando el Caracazo, porque decían que éramos jefes guerrilleros. Sesenta y nueve dirigentes estudiantiles fueron a juicios militares… el miedo que le tenían al movimiento estudiantil…

GG – Ministro, cuente con nosotros para contribuir a abrir los espacios de este debate, desde nuestras posibilidades en Aporrea, y muchas gracias por esta entrevista.

No, gracias a ti. A todos los participantes de ese colectivo de Aporrea un fuerte abrazo, admiración por haber sostenido por 8 años una propuesta alternativa de debate, y como te digo, ahí se han escrito cosas a mi favor y cosas en contra. ¡Que siga el debate, que sigua el debate! Y al equipo que aquí te acompaña, muchos éxitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter