Agua contaminada con mercurio

Fiscalía General de la República investiga muerte de seis indígenas Yanomami

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: ABN

Caracas, abril 16 - La Fiscalía General investiga la muerte de cuatro adultos y dos adolescentes yanomamis, una etnia situada en la remota frontera con Brasil, informaron este jueves las autoridades judiciales venezolanas.

Los fiscales tratan de establecer responsabilidades penales por la muerte de tres mujeres y un hombre, que fungía como jefe de la comunidad de Momoy, ubicada en la Sierra de Parima, en las nacientes del río Orinoco, al extremo sur de Venezuela y cerca de la frontera con Brasil.

Las pesquisas apuntan a que esas cuatro personas murieron por beber agua contaminada por mineros ilegales, que utilizan mercurio para separar el oro de las rocas.

Los dos adolescentes, en tanto, fueron asesinados presuntamente por agresores no identificados que los rociaron con una sustancia tóxica, según un comunicado difundido el jueves por el Ministerio Público.

Los investigadores, quienes se han entrevistado con miembros de la tribu a través de un intérprete, no han determinado exactamente cuando los jóvenes fueron atacados o cuando los adultos murieron.

Los yanomami son una de las etnias indígenas con menos contacto con el mundo moderno.

La fiscal principal del estado de Amazonas, Joselyn Mata, dijo por teléfono que los fiscales no pueden ofrecer ningún otro detalle hasta que las investigaciones hayan avanzado.

Fiona Watson, directora de investigación y campo de Survival Internacional, organización que defiende los derechos de los pueblos tribales a nivel mundial, declaró que no tenía conocimiento de las recientes muertes entre los yanomami pero indicó que el impacto de los mineros de oro en ese pueblo indígena "se está volviendo muy grave''.

Un número cada vez mayor de ``mineros brasileños están trabajando en la zona fronteriza y, posiblemente, también en Venezuela'', por lo que también aumenta el número de forasteros que entran en contacto con la tribu, expresó la activista en un correo electrónico.

Survival Internacional insta a las autoridades venezolanas a tomar medidas para evitar que los mineros entren en territorios de la tribu, agregó.

Se estima que unas 28.000 personas o más viven en las comunidades yanomami, que abarcan el sur de Venezuela y el norte de Brasil. Sus orígenes se remontan a unos 50.000 años y según algunos antropólogos son unos de los últimos vestigios de los pueblos primitivos del mundo. Mantienen su idioma y tradiciones como el uso de ornamentos de madera en sus narices y ritos funerarios donde consumen las cenizas de sus difuntos diluida en una bebida hecha a base de plátano.

En muchos casos, se han enfermado después de contacto con forasteros.

Neris Villalobos, un médico epidemiólogo del gobierno en la región, dijo que seis yanomami --incluyendo cinco niños y un adulto-- murieron en octubre a causa de enfermedades respiratorias que podrían incluir la gripe porcina, pero no hubo muestras de tejido para confirmarlos. Después de esas muertes, por lo menos otras dos personas yanomami dieron positivo por gripe porcina pero se recuperaron más tarde.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas