La marcha que realizamos los trabajadores bolivarianos en Maracaibo (Municipio San Francisco) este 1º de mayo, terminó con la agresión que desataron un grupo de unos 100 funcionarios de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco contra los integrantes de diversas organizaciones sindicales y sociales que habían promovido y participado en la marcha.
Desde hace varios meses diferentes organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, la Juventud Obrera Católica, la emisora comunitaria canal Z, delegados y delegadas de prevención, el Equipo de Formación, Información y Publicaciones –EFIP-, el Bloque de Trabajadores del Sur, la Fundación Artistas del Sur, la Fundación Banda Escuela Nueva Venezuela, la Escuela de Formación Popular Nuestra América –EFPNA-, la Corriente Clasista Cruz Villegas, Marea Socialista, la Fuerza Bolivariana Motorizada y la oficina laboral de la Alcaldía de San Francisco, venimos trabajando conjuntamente para organizar la marcha de trabajadores del 1º de mayo.
El resultado de este esfuerzo unitario fue la marcha bastante numerosa que hoy partió de la fábrica Vencemos Mara y recorrió la avenida principal de San Francisco hasta la Plaza Rafael Urdaneta. Al llegar a la plaza, resultó que el equipo de funcionarios de la alcaldía de San Francisco asumió totalmente el control de los equipos de sonido, y no permitió la intervención de los representantes de las organizaciones sindicales y sociales que habían participado en la marcha. Sólo se dirigieron al público los funcionarios de la alcaldía Eduardo Labrador (director general y precandidato en el PSUV a la Asamblea Nacional ) y Gulyvert Antúnez.
A pesar de nuestra solicitudes ante Antúnez y ante Castor Vecino (coordinador de la oficina laboral de la mencionada alcaldía bolivariana), no se nos permitió hablar. Ante esta situación, diversas organizaciones decidimos utilizar el equipo de sonido del Partido Comunista de Venezuela, y comenzamos desde allí a dirigirnos a los asistentes.
A los pocos minutos fuimos atacados por una turba encabezada por el propio comisario de la policía de San Francisco, Danilo Vílchez, quien intentó arrebatarle el micrófono al camarada que en ese momento se dirigía a los asistentes a la marcha. Al mismo tiempo, otros funcionarios de la alcaldía procedieron a arrancar violentamente los cables del equipo de sonido del PCV e intentaron llevarse las cornetas. Ante la resistencia presentada por quienes estábamos interviniendo, la violencia de la turba aumentó, y fueron agredidas dos compañeras de la Juventud Obrera Católica, las cuales al resistirse fueron detenidas y esposadas por hombres vestidos de civil que decían ser Guardias Nacionales y Policías de San Francisco. Estas camaradas, Arlenys Valles y Laura Rondón, fueron sacadas violentamente de la plaza y conducidas esposadas a la sede de la Policía Bolivariana de San Francisco, en donde fueron liberadas algunas horas después.
Es de resaltar que unos instantes antes de la agresión se retiraron de la plaza tanto Eduardo Labrador (director general de la alcaldía) como Gulyvert Antúnez y Castor Vecino (de la oficina laboral de la alcaldía). Responsabilizamos a Eduardo Labrador y a Danilo Vílchez por esta bárbara agresión sufrida, que no podemos calificar más que como un acto fascista, propio de las tendencias neoadecas que han cobrado fuerza dentro del propio movimiento bolivariano. A la vez emplazamos a los dirigentes sindicales Antúnez y Vecino a que aclaren públicamente si fueron partícipes de la decisión de agredir a las organizaciones sociales revolucionarias que allí nos encontrábamos.
Esta agresión, como ya dijimos, la ejecutó una turba que encabezaba el propio jefe de la policía municipal, demostrando como la burocracia pseudobolivariana recurre a medios policiales y represivos para intentar acallar a palos a las tendencias políticas que no avalan las gestiones de burócratas que llegaron a la revolución a la última hora, que nunca antes durante la cuarta república se enfrentaron a la derecha que controlaba cabilleramente al movimiento sindical, y que ahora pretenden cogerse para ellos un acto como el 1º de mayo que pertenece a toda la clase trabajadora venezolana y mundial, utilizando las mismas cabillas adecas que destruyeron en el pasado a los movimientos obreros clasistas y revolucionarios.
La Unión Nacional de Trabajadores levanta su más enérgica protesta ante estos salvajes hechos, impropios del movimiento revolucionario bolivariano, y alerta ante otras posibles agresiones que estos dirigentes irresponsables, saboteadores y fascistas puedan promover contra los activistas de las diferentes organizaciones sindicales y sociales que participaron en la marcha del 1º de mayo.
Ya basta de tanto infiltrado en esta revolución. Llega la hora de quitarle la máscara a quienes desde posiciones de poder recurren a los viejos métodos adeco-copeyanos para garantizar sus privilegios. Esta gente desprestigia la revolución, esta gente no debería estar en las filas revolucionarias.
Desde Maracaibo, la Tierra del Sol Amada. 1º de mayo de 2010.
Patria Socialista o Muerte. ¡ Venceremos !!!!!!!!!!!!!
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES