Moscú, mayo 9 - Unos 10 mil 500 militares rusos y de países invitados, 127 naves áereas y 159 vehículos blindados marchan hoy por la Plaza Roja para celebrar los 65 años de la Victoria sobre el fascismo.
La ceremonia se inicia con una imitación del desfile de la Victoria de 1945, con varios pelotones de soldados vestidos con uniforme de aquella época que portan el estandarte del Ejército Rojo y las banderas de los frentes de la Gran Guerra Patria.
A ello le siguen varios bloques de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas, de la Universidad Militar del ministerio de Defensa, la Academia "Zhuvorovski", del Instituto "Gagarin", del de Artillería y Coheteril "Yaroslav" y del Naval del Báltico "Ushakov".
La marcha la completa un batallón formado por infantes de marina de Guardacostas, de la Academia Coheteril "Pedro el Grande", y el Instituto terrestre de Tropas Coheteriles, entre otros.
En el desfile de una hora y 20 minutos, pasan sobre las calles adoquinadas de la Plaza Roja, bloques de 70 integrantes cada uno de los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Turkmenistán y Ucrania, entre otros países presentes en la ceremonia.
Al paso de las unidades de infantería, le sigue el de nueve legendarios tanques T-34 e igual número de cañones autopropulsados SU-100, en representación de la técnica empleada en la Gran Guerra Patria.
Luego son exhibidos bloques de 13 unidades de vehículos blindados Tigres, de exploración Dazor, de BTR-80, de los de infantería de marina BMP-3, de tanques T-90, a lo cual seguirán 12 obuses autopropulsados Msta-C y ocho plataformas antiaéreas TOS-1A.
A continuación marchan bloques de ocho misiles lanzallamas Smerch, de sistemas de misiles S-400 Triumf, de sistemas antiaéreos cañón-misil Pantzir-S y de sistemas de misiles tácticos Iskander-M, así como tres lanzadoras móviles de cohetes intercontinentales Topol-M.
En el aire se forman 20 agrupaciones aéreas diferentes, de las cuales las de los cazas SU-27 y las de MG-29 formarán el número 65 del aniversario de la Victoria sobre el fascismo.
Por encima de la Plaza Roja pasarán aviones de transporte IL-76, los IL-78, los gigantes AN-124 Ruslan, los de dirección de vuelo IL-80 y A-50 (AWACS), los bombarderos estratégicos TU-160, TU-95 MC y TU-22M3, los de asalto SU-25 y los interceptores supersónicos MIG-31.
A ello se suman los aviones de entrenamiento YAK-130, los cazas multifuncionales SU-34, los helicópteros gigantes de transporte MI-26, los MI-8, los KA-50 Akula y de asalto MI-24, entre otros.
Las plazas de 72 ciudades rusas son escenario esta jornada de desfiles militares, incluidas las heroicas San Peterburgo (antigua Leningrado), Volvogrado (ex Stalingrado), Smolensk, Tula, Murmansk y Novorosisk.
A la ceremonia en la Plaza Roja se esperaba la asistencia de una veintena de jefes de Estado, incluida la canciller federal alemana, Angela Merkel, el mandatario chino, Hu Jintao, y el mandatario israelí Shimon Peres, entre otros dirigentes.
Se habían excusado para ausentarse el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown, mientras que a última hora también lo hicieron el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.
Con esas actividades se rinde tributo a unos 700 mil veteranos de la II Guerra Mundial que aún quedan con vida de los más de 23 millones que eran al término de esa conflagración mundial.