Sao Paulo, mayo 9 - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, rechazó enfáticamente las críticas de Francia hacia su posible mediación frente a Irán y fustigó a los gobernantes de las potencias occidentales por negarse a dialogar con Teherán sobre su programa nuclear.
"Nadie puede venir a darme lecciones sobre armamento nuclear", respondió Lula al ser consultado sobre las declaraciones del canciller francés, Bernard Kouchner, que advirtió que Brasil estaría siendo "engañado" por Teherán sobre su programa nuclear.
El presidente se reunirá el 15 de este mes en Teherán con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ante el cual presentará un plan de acercamiento hacia la ONU sobre su programa de desarrollo de energía nuclear.
"Cada país se encarga de su política internacional y Brasil está conciente de su madurez", dijo Lula al ser consultado sobre la declaración de Kouchner, esta madrugada en Recife, capital del estado nordestino de Pernambuco.
Kouchner advirtió el viernes que Brasil estaría siendo "engañado" por Irán en su intento de mediación entre la agencia de energía atómica AIEA y el gobierno de Ahmadinejad, amenazado por sanciones impulsadas por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Las potencias occidentales consideran que Teherán miente al afirmar que la tecnología nuclear es apenas para energía civil y no para la bomba atómica.
"Yo hablé con el presidente Barack Obama, con (Nicolás) Sarkozy, con el primer ministro Silvio Berlusconi, con la primera ministra Angela Merkel, con Gordon Brown y ninguno de ellos nunca llamó a Ahmadinejad para conversar. Están haciendo política por terceros, entonces el quinto o sexto escalón es el que va a negociar", afirmó.
En cambio, el presidente brasileño dijo ser un "nacido para la política" en la que la negociación se realiza "ojo a ojo" y por eso dialogará sobre un posible acercamiento ante la AIEA con Ahmadinejad, durante su inédita gira a Tehéran.
"Yo defiendo el derecho de Irán a tener el mismo tratamiento que Brasil. En la Constitución tenemos prohibido usar armas nucleares y quiero eso para Irán también. Tenemos derecho a la energía nuclear y queremos eso para Irán también", afirmó.