23 mayo 2010 - Los científicos y expertos sobre el clima advierten que este 2010 podría llegar a ser el año más caluroso de la historia. La temperatura de la superficie terrestre, según ellos, está experimentando unas anomalías elevadas de récord. Y que dicha tendencia va a ir en aumento lo demostrará en breve una publicación que planean realizar los investigadores de la Met Office (el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido), al igual que de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos).
Según James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, el centro de investigación del clima a escala mundial: “La temperatura media global de los últimos 12 meses ha sido la más elevada de los últimos 130 años”.
Eso podría parecer imposible ya que muchos recordarán las temperaturas gélidas con las que ha comenzado este año en casi todo el hemisferio Norte, pero según un representante de la Met Office: “era un invierno muy frío en Europa, pero a escala mundial, el período entre enero y marzo fue uno de los siete comienzos más cálidos de los que se tenga registro”.
Parece que el cambio climático del que tanto se habla no es el único culpable de esta metamorfósis de condiciones climáticas. La presencia de 'El Niño' en el Océano Pacífico cuyas signos ya se han manifestado, podría hacer su negativa ‘oleada’ de aportación a que las temperaturas sean mucho más altas de las que estamos acostumbrados haciendo el 2010 el año más calido de la historia.