El domingo partió desde Irán un buque con alimentos, materiales de construcción y juguetes destinados a la Franja de Gaza, el primero de una serie de barcos iraníes con ayuda para el enclave palestino, según informó este lunes la radio pública iraní. La Guardia Revolucionaria ya ha manifestado su disposición a escoltar estos buques si así lo ordena el ayatolá supremo Alí Jamenei.
Otro buque iraní partirá hacia el Mediterráneo el próximo miércoles y, según explicó un responsable de la Sociedad para la Defensa de la Nación Palestina, una organización iraní, los envíos continuarán "hasta el fin del bloqueo" impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
La sección juvenil de la
Media
Luna Roja iraní informó además de que hasta 100.000 iraníes se
han
presentado voluntarios para participar como tripulantes en estos
viajes,
según recoge un diario iraní.
Estos envíos podrían ser considerados una provocación por Israel, ya
que
Teherán niega que Israel tenga derecho a existir como Estado judío.
Además, la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de élite militar e
ideológico del Ejército iraní, ya ha manifestado su disposición a
escoltar
estos buques de ayuda si así lo ordena el ayatolá supremo Alí
Jamenei.
El representante del Creciente Rojo iraní -hermana musulmana de la Cruz
Roja-
afirmó, asimismo, que han recibido más de 100,000 solicitudes de
voluntarios
para embarcarse rumbo a Palestina, pero que solo se aceptarán las de
quienes
tengan algún tipo de experiencia.
"Lo importante en realidad es que el pueblo de Gaza sepa que hay más de
100,000
iraníes que están dispuestos a viajar para ayudarles", precisó.
Además, el Creciente Rojo iraní, expresó su intención de enviar un
tercer
barco e incluso un avión con más de 30 toneladas de material bélico al
Sinai
para hacerlo entrar por el paso de Rafah, en Egipto, el único que no
controla
directamente Israel.
El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, ha recalcado que su país
nunca permitirá que Gaza se convierta en un "puerto iraní".
El Creciente Rojo iraní ya trató de enviar un barco con ayuda
humanitaria a Gaza
en 2008, pero la Armada israelí impidió que llegara a su destino.
Mientras tanto, el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, ha cruzado el domingo desde Egipto a la franja de Gaza, lo que lo convierte en el funcionario árabe de mayor rango que lo hace desde que Hamás se hizo con el control del enclave litoral en el 2007. Musa ha pedido el final del bloqueo israelí: "Debe ser levantado y debe romperse y la decisión de la Liga Árabe es muy clara al respecto".
Egipto había mantenido cerrada su frontera con Gaza, apoyando el embargo de Israel, desde la guerra entre Hamás y la facción laica Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, hace tres años, pero El Cairo reabrió el paso de Rafá con el territorio tras el asalto a la flotilla.
Funcionarios palestinos y de la Liga Árabe han explicado que la visita de Musa también busca dar un impulso a las negociaciones de reconciliación entre Hamás y Al Fatah, que Egipto ha promocionado sin lograr que se superen las profundas desconfianzas mutuas.
En lo que parece un intento por evitar cualquier señal de la que la Liga Árabe reconoce la toma de poder de Hamás en Gaza, Mousa planea reunirse con Ismail Haniyah, jefe del Gobierno de Hamás, en su casa en lugar de su oficina.
En una conferencia de prensa conjunta con Musa, el ministro de Salud de Hamás, Basim Naeem, ha dicho que la visita indica que "el boicot entre Gaza y la nación árabe está roto".
Naeen ha añadido que Hamás también espera que sea "el comienzo de un plan práctico para levantar el bloqueo de una vez, de manera total y completa".
El lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán las posibles "fórmulas" con las que apoyar la reapertura de los pasos fronterizos de la franja y reiterarán que el bloqueo impuesto por Israel a este territorio es "inaceptable".