Voceros de colectivos solidarios presentaron ponencia junto con la hermana del jóven del PSUV preso

(AUDIOS) Caso del estudiante W. Sanguino presentado ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional

Los estudiantes de la UBV Táchira solicitaron la libertad de Williams Sanguino (Foto de Archivo)

Los estudiantes de la UBV Táchira solicitaron la libertad de Williams Sanguino (Foto de Archivo)

Credito: GG

Caracas, 18 de julio de 2010.- El día miércoles 14 de julio Gonzalo Gómez, Miguel Jaimes y Lilian Sanguino, ejercieron un derecho de palabra ante la Comisión de Política Interior y DD.HH. de la Asamblea Nacional. Los ponentes estuvieron acompañados por miembros de diversas organizaciones del movimiento popular y estudiantil, que se han sumado a la campaña solidaria con Sanguino y para que se haga justicia.

Con este derecho de palabra se pidió a la AN que se aboque a la investigación del caso y que se gestione la liberación de Williams Sanguino. Igualmente se solicitó a los diputados de la Comisión que inspeccionaran las condiciones de reclusión y la situación actual del compañero, por cuanto se tienen denuncias respecto el trato y la seguridad del militante, que fue trasladado desde el Táchira a Caracas y privado de libertad en El Helicoide, a la expectativa de otro posible traslado. Se hizo una exposición sobre el marco político en el que ocurrieron los hechos, las violaciones al debido proceso y las irregularidades en la práctica de su detención.

Entre las consideraciones y exigencias preesentadas ante la AN se incluyeron algunas como las siguientes:

-    Que la AN abra una investigación sobre los hechos, entendidos como parte de una confrontación ocasionada por el asalto de una banda armada de ultraderecha contra instalaciones de una institución educativa (UBV), en el marco de operaciones conspirativas y desestabilizadoras de la oposición golpista en el Táchira.
-    Que se solicite la nulidad de todas las actuaciones, por vicios e irregularidades en la conformación del expediente y violación del debido proceso,  en el caso de Williams Sanguino y que se proceda a su liberación, con replanteamiento del juicio y nuevas investigaciones en torno al asalto armado de la derecha contra una institución del Estado y contra la estabilidad de gobierno nacional, sus circunstancias y consecuencias.
-    Que de ser negada esta solicitud, se exija la convocatoria inmediata a la Audiencia Preliminar y se admita la incorporación de pruebas a favor de Williams Sanguino (testimonios, videos y otras evidencias).
-    Que la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos visite a WS e inspeccione el lugar y condiciones de reclusión, así como sus denuncias sobre maltratos, riesgos y amenazas, para que se adopten todas las medidas pertinentes con el fin de garantizar su seguridad y bienestar.
-    Que se solicite la fijación de posición frente al caso por parte de la  dirigencia regional y nacional del PSUV y de las autoridades de la UBV.
-    Que se debata la problemática relacionada con los signos de una tendencia a la criminalización y judicialización de las luchas sociales y de defensa del proceso revolucionario en Venezuela (prisión y procesos judiciales contra luchadores de organizaciones sindicales y populares), mientras por otra parte hay preocupantes elementos de impunidad de acciones contrarrevolucionarias y desestabilizadoras (sicariato, paramilitarismo, sabotajes, etc.).

En los audios que se presentan más abajo, se puede escuchar parte de las intervenciones de quienes ejercieron el derecho de palabra en la Asamblea Nacional, como voceros del sentir de la base del movimiento popular, de los estudiantes, trabajadores y militantes de  base del Partido Socialista Unido de Venezuela que han manifestado su solidaridad con Sanguino, frente a lo que no dudan en calificar como injusto y errado encarcelamiento. Se incluyen también las respuestas de algunos diputados que expusieron sus comentarios y proposiciones.

Gonzalo Gómez

Gonzalo Gómez 2

Intervencion de diputado 

Intervención Miguel Jaimes 

Respuesta de Lilian Sanguino                                                                                                                

Intervención de Lilian Sanguino                                                                                                          

Intervención de Diputado                                                                                                                      

Intervención de Diputado                                                                                                                        

Intervención de Diputado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas