A pesar de las movilizaciones, instalación de mesas de diálogo, denuncias en las diferentes Instituciones, la situación de los trabajadores de PETROCASA no ha mejorado sustancialmente, así lo manifestaron Mercedes Martín y Geraldine Cabrera, ambas directivas del Sindicato Bolivariano de esta Empresa y ésta última integrante del Equipo Nacional de Trabajo de UNETE.
Según señalan las denunciantes se instalaron varias mesas de trabajo, una con la Inspectoría del Trabajo de Guacara y la Coordinadora del MINTRASS y otra con INPSASEL, las cuales ya culminaron las sesiones, logrando únicamente que se cancelaran todas las deudas de descuento de cesta ticket que se le tenia a los trabajadores que se encontraban y los que aún se encuentran de reposo.
No tenemos HCM, se trato de realizar un seguro autoadministrado, pero se consultó a los trabajadores, los cuales negaron esta posibilidad, pero hasta la fecha no hay soluciones.
El comedor está cerrado, y los trabajadores y trabajadoras que laboran en esa área fueron trasladados al Depto. de puertas y ventanas, siendo supervisados por el departamento de Servicios Generales y cumpliendo el mismo horario que tenían en el comedor ni siquiera están cumpliendo el horario de los trabajadores en general. Hasta la fecha nadie ha informado cuando se restablece el servicio de Comedor.
A pesar de que se llegó a un acuerdo en una de las mesas de trabajo la de cancelar, aumentar o ajustar el ultimo de julio el salario de los trabajadores ya que existe en planta mucha disparidad en los sueldos, hasta la fecha no se ha cumplido.
Esta Empresa arriba el próximo 27 de Julio a su tercer Aniversario de fundada, y lamentablemente los objetivos para los cuales fue fundada no se han podido cumplir, a saber, construir viviendas para el pueblo venezolano, erradicar la explotación capitalista y dignificar a sus trabajadores.
Hemos mejorado un poco la producción, de 5 kits de casas diarias a 15 kits de casa diarias, sin embargo los trabajadores no tenemos información alguna del destino de estas casas.
En cuanto a los reenganches pendientes, la Empresa se niega a acatarlos, desconociendo totalmente la autoridad del MINTRASS en esta materia, y se mantiene la tercerización, la subcontratación y la explotación a los trabajadores de las Cooperativas.
Finalmente tampoco hay respuesta de la Inspectoría de Valencia, sobre las solicitudes hechas por el Sindicato, por lo que nos encontramos en una situación de impunidad y ausencia de justicia, finalizaron las denunciantes