Más fosas comunes: Campesinos denuncian masacres en el norte de Colombia

Verdaderas masacres

Verdaderas masacres

Credito: Cubadebate

San Onofre, julio 28- Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años.

El Movimiento de Víctimas en Colombia, registró más de 75 masacres con más de 4 mil víctimas desde que llegaran los pramilitares al poblado donde gran cantidad de los fallecidos están enterrados en fosas comunes, mientras varias personas desplazadas no han logrado regresar a sus hogares porque el Estado no les ofrece garantías .

Varios pobladores rindieron sus testimonios sobre el asesinato y mutilación de algunos de sus compañeros y posterior entierro en fosas comunes, así como del incendio de fincas a manos de paramilitares para desaparecer toda evidencia de los campos de concentración y entrenamiento que empleaban en esa zona.

“Aquí los enterraban, hacían un hueco pequeño, picoteaban a las personas y las enterraban por pedazos”, narró para Telesur, Jairo Aranda, campesino de la zona.

“Aquí se sacaron unos y en el campamento de abajo se sacaron cuatro cuerpos, y suponemos que debe haber más por eso es mejor que se busquen los cuerpos desaparecidos”, agregó el lugareño.

Familiares de líderes asesinados exigen al Gobierno colombiano que ordene una comisión para que investigue los hechos.

PERSECUCIÓN EN LA MACARENA

La organización de Derechos Humanos Reiniciar denunció ante la opinión pública la persecución hacia personas que asistieron a la audiencia pública convocada en La Macarena, debido al hallazgo, en la zona, de la fosa común más grande de Latinoamérica.

En ese sentido, activistas rechazaron las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de ser voceros del terrorismo.

A ese respecto, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, por el Polo Alternativo, aseguró que “al calificar de terroristas a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos y a los congresistas convocantes de la audiencia (el Gobierno) les estaría diciendo, de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando, que somos objetivo militar”.

Recordó que el Gobierno no ha manifestado condolencias hacia los familiares de los occisos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas