Brasilia, julio 30 - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva habló por teléfono este viernes con el electo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, un día después de que el saliente Alvaro Uribe criticara la posición brasileña en el diferendo Colombia-Venezuela, informó la presidencia de Brasil.
"Lula conversó con el presidente electo Santos (...). El presidente Lula consideró que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esa preparación para una distensión del escenario" diplomático entre Colombia y Venezuela, dijo el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.
El contacto telefónico con Santos estaba previsto hace algún tiempo y no se había concretado antes por problemas de agenda, añadió.
Baumbach dijo que "por ahora no existe previsión" para un contacto similar con Uribe.
El vocero tampoco confirmó si Lula participará de la cena de despedida de Uribe el 6 de agosto, aunque sí está confirmada su asistencia a la investidura de Santos al día siguiente.
Uribe deploró el jueves que su par brasileño se refiriera a la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia "como si fuese un caso de asuntos personales".
Lula había anunciado el miércoles que pondrá todo su empeño en conversar con los gobernantes de ambos países para tratar de dirimir la crisis diplomática.
Este viernes, el portavoz presidencial brasileño reiteró, sobre las críticas de Uribe, que "el presidente Lula piensa que ese episodio ya está superado, por tanto, no comentó y no comentará esas declaraciones".