La ONU clama por solidaridad y ayuda para zona inundada de Pakistán

Ban Ki moon en Pakistán

Ban Ki moon en Pakistán

Credito: Agencias

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, instó el domingo al mundo a acelerar la asistencia a Pakistán, país arrasado por inundaciones, mientras las 20 millones de personas que se quedaron sin vivienda se desesperan cada vez más y nuevos torrentes inundan aldeas.

Las peores inundaciones en la historia en Pakistán han matado aproximadamente 1.500 personas y dañado 3,2 millones de hectáreas (7,9 millones de acres) de cultivo de algodón, caña de azúcar y trigo. El Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre terribles consecuencias económicas en un país ya dependiente de ayuda extranjera para mantener su economía a flote.

Naciones Unidas ha solicitado una cifra inicial de 460 millones de dólares para proporcionar ayuda, pero sólo se ha otorgado un 20%.

Ban visitó la nación el domingo para ver la zona inundada y reunirse con líderes del gobierno que han sido criticados por su respuesta al desastre.

“Estoy aquí para ver qué más se necesita hacer y para instar a la comunidad mundial a acelerar la asistencia al pueblo de Pakistán”, señaló.

Corrientes con 1,5 metros de profundidad (cinco pies) barrieron Derra Allah Yar, una ciudad de 300.000 habitantes en la frontera de las provincias de Sindh y Baluchistán, dijo el funcionario gubernamental Salim Khoso. Aproximadamente 200.000 han huido de la ciudad.

“Tenemos que alimentarlos, pero no sabemos cómo”, indicó.

En un mensaje por televisión al país el sábado, el primer ministro Yousuf Raza Gilani dijo que 20 millones de personas están ahora sin vivienda en el país de 180 millones. Muchos de ellos podrán regresar a sus casas una vez que baje la inundación.

La ONU dijo que continúa incrementándose la tasa de diarrea en las zonas afectadas. El cólera, que se puede propagar rápidamente después de inundaciones y otros desastres, también ha sido detectado en el noroeste, donde golpearon primero las inundaciones hace más de dos semanas luego de lluvias monzónicas excepcionalmente fuertes.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas