La ministra de Trabajo sí adviritó al gobierno central, y no le pararon...

Poco a poco se va destapando la olla en Chile: "Fuimos a ver al ministro de Minas un mes antes del accidente... y ni nos recibió"

El gobierno central sabía, y no hizo nada

El gobierno central sabía, y no hizo nada

Credito: Agencias

Copiapó, octubre 23 - El presidente provincial de la Central Única de Trabajadores -CUT- de Copiapó y dirigente de sindicatos de la minera San Esteban, Javier Castillo, señaló que el gobierno estaba en conocimiento de las malas condiciones de seguridad que existían en la mina San José, antes del accidente de los 33 mineros que permanecieron atrapados por 70 días en el yacimiento.

Castillo indicó en radio Cooperativa que el 1 de julio se reunió con la ministra del Trabajo, Camila Merino, y en esa oportunidad se le dio a conocer a la secretaria de Estado, las condiciones existentes en la mina San José.

"Nosotros sostuvimos una reunión con la ministra Merino y en esta reunión nosotros estábamos en ocasión de la huelga de Coemin y en esa misma línea nosotros poníamos como ejemplo la minera San Esteban que con la cantidad de accidentes, muertes, derrumbes de cerros, nadie había acotado y siempre se ponía sobre la balanza que hay que mantener empleo a costa de la vida de las personas", sentenció.

Y agregó que "eso sí efectivamente, fue conversado con la ministra Merino que puso en conocimiento a las autoridades de gobierno antes del accidente. Entonces cuando ella sale a decir la verdad y se le trata de la forma en que se le está tratando, es lamentable".

Asimismo, el dirigente añadió  que estos mismos antecedentes se le entregaron el ministro de Minería, Laurence Golborne, el 1 de julio en el Congreso.

El 5 de julio, los trabajadores intentaron reunirse con el titular de Minería, tras el accidente de Gino Cortés, el ex funcionario de la mina San José, que perdió parte de su pierna izquierda. Sin embargo, Golborne no los recibió.

"Salió a tomar nota, o a ver qué queríamos, la secretaria de la jefa de gabinete, a la cual le entregamos la cuenta que había habido una accidente, que habíamos conversado con el ministro el día primero y que era urgente y necesario que se fiscalizara y se tomaran las medidas precautorias en la minera San Esteban, ya que se estaban empezando a repetir ciclos de peligro. (Y) ella tomó nota".

Estos antecedentes se encuentran en poder de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas